Empresarios se quejan de que en 2009 cayeron 3% las ventas; perdidas, 15% de cosechas
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 29
Santiago Ixcuintla, Nayarit, 24 de marzo. De aprobarse la iniciativa de reforma que legisladores presentarán en abril para elevar en 8 pesos el precio de las cajetillas de cigarros se estaría asestando un duro golpe a la industria tabaquera, que actualmente ya paga 63 por ciento del precio de sus productos tan sólo en impuestos, señaló un vocero de la cigarrera British American Tobacco (BAT).
Durante un recorrido por campos tabacaleros de la compañía en Nayarit, agregó que actualmente la empresa enfrenta una situación complicada debido a que en 2009 hubo una caída de 3 por ciento en las ventas, mientras a principios de este año las fuertes lluvias en la región hicieron que se perdiera 15 por ciento de la cosecha.
Definitivamente habría un impacto en el campo, en la generación de empleos y en la cadena de suministro, además de que se detonaría el mercado ilícito (de incorporarse ese gravamen)
, señaló Gastón Zambrano, gerente de comunicación y responsabilidad social corporativa de la trasnacional, quien precisó que aún no se tiene un cálculo exacto del impacto que tendría la medida.
Este martes el Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT) difundió un estudio sobre los costos en la salud que genera el tabaquismo, en el que se señala que cada año México invierte alrededor de 45 mil millones de pesos en la atención de sólo cuatro enfermedades asociadas con el tabaco, aunque indicó que la cifra podría ser mucho mayor porque entre 15 y 20 tumores malignos son provocados por esta adicción.
Durante la presentación de dicho análisis, el senador Ernesto Saro informó que en abril presentará una iniciativa de reforma legal a fin de incrementar en ocho pesos el precio de la cajetilla de cigarros, con lo que se estarían recaudando alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales a los 25 mil millones que ya se recaudan por impuestos a dichos productos.
Zambrano agregó que con ese incremento se incentivaría el comercio ilegal del producto (piratería, contrabando, importación ilegal y robo), que en nuestro país es relativamente bajo, ya que representa 3 por ciento del total de la producción frente al 30 por ciento que alcanza en países como Brasil y Canadá.
Ignacio Saucedo, gerente administrativo de BAT, dijo que este año la compañía tenía prevista una producción de 8 millones 200 mil kilos de tabaco, pero luego de las lluvias de principios de febrero, acompañadas de vientos que alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora, la producción bajó a 6 millones 957 mil, una disminución de 15 por ciento.
Precisó que este año la compañía amplió su superficie plantada de 2 mil 656 hectáreas en 2009 a 2 mil 967 en 2010 con un rendimiento por hectárea de 2 mil 345 kilos.
Agregó que BAT tiene contratados mil 448 productores en el estado, donde se genera 90 por ciento de la producción nacional de tabaco, muy por encima de lo que aportan estados como Veracruz y Chiapas.
Añadió que esta actividad genera 4 mil 789 empleos directos, 180 indirectos y da cabida a 6 mil 797 jornaleros agrícolas, principalmente indígenas huicholes, coras y mexicaneros de la región.
British American Tobacco tiene presencia en 180 mercados alrededor del mundo y cuenta con 300 marcas en su portafolios; entre las más importantes están Camel, Raleigh, Montana, Kent y Pall Mall.