Surgieron áreas de acuerdo y desacuerdo
con Netanyahu, informa la Casa Blanca
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 27
Washington, 24 de marzo. La Casa Blanca informó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el pasado martes al primer ministro de Israel, el líder derechista Benjamin Netanyahu, tomar pasos que generen confianza para comenzar un diálogo de acercamiento que pueda desembocar en negociaciones de paz con los palestinos.
Fue precisamente el anuncio de un proyecto de construcción de mil 600 vivienda en Ramat Shlomo, barrio judío de Jerusalén este, lo que provocó una severa crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos, pues además fue efectuado durante la visita del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, a Israel, a comienzos de mes, lo que enojó a Washington, que calificó el hecho de insultante
.
Cifras de la alcaldía de Jerusalén dan cuenta de unos 200 mil israelíes instalados en 10 barrios construidos en el sector oriental de la ciudad, de mayoría árabe –con unos 270 mil palestinos–, desde su anexión por Israel en 1967.
Estos barrios son el Givat Shapira, llamado también French Hill, construido en 1968, y actualmente de 7 mil habitantes; Ramat Eshkol, edificado en 1969, con 9 mil 400 individuos; Talpiot Mizrah, de 1971, con 15 mil pobladores; Gilo, de 1972, con 32 mil colonos; Nevé Yaakov, de 1972, con 22 mil personas.
Asimismo, está el barrio Ramot Allon, de 1974, de 47 mil habitantes; Pisgat Zeev, de 1984, con 41 mil pobladores; Ramat Shlomo, de 1994, con 17 mil moradores; y Har Homa, de 1997, con al menos 10 mil personas.
A estos se agrega la presencia de viviendas israelíes y proyectos de construcción de la alcaldía en los barrios de mayoría árabe: la ciudad vieja de Jerusalén, Sheikh Jarrah (llamado en hebreo Shimon Hatzadik), Ras al Amud (Maalé Hazetim), Abu Dis (Kidmat Tzion), Silwan (Ir David), Jabal Mukaber (Nof Tzion).
Sobre la reunión que sostuvieron Obama y Netanyahu el martes en la Casa Blanca, el portavoz oficial, Robert Gibbs, afirmó que surgieron áreas de acuerdo y desacuerdo
sobre la política de colonización judía en Jerusalén.
Además, cuando se realizaba este encuentro, la alcaldía de Jerusalén anunció la autorización para la construcción de 20 viviendas en el lugar donde ahora hay un hotel palestino.
Para el negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, esta decisión forma parte de los esfuerzos israelíes por terminar por la fuerza cualquier presencia palestina en esa ciudad e impedir el logro de un acuerdo en los temas centrales de Jerusalén en línea con la ley internacional.