Cuestionan que no se sancione a otras empresas que tampoco cumplen con pautas sobre espots
Los miles de promocionales sin transmitir no afectaron comicios: Baños y Gómez Alcántar
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 15
De nueva cuenta, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso un conjunto de sanciones a Televisión Azteca que sumaron 49.1 millones de pesos por no transmitir 6 mil 222 promocionales en Puebla, Yucatán, Zacatecas y Durango.
Con dichas multas, la televisora acumula una cifra superior a 270 millones de pesos en sanciones, derivado de su violación sistemática
a la legislación electoral en diferentes comicios locales.
En esta ocasión, aunque avalaron el dictamen en lo general –con reservas en cuanto al monto–, algunos consejeros cuestionaron que el IFE sólo se haya dedicado a sancionar a esa empresa, cuando existen datos de que hay 150 mil espots fuera de pauta de otras firmas. Al menos en 50 mil no se sabe qué pasó
, según manifestó el consejero Marco Antonio Baños, quien cuestionó la eficacia del área ejecutiva en este rubro.
Al defender la actuación de la secretaría ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el instituto no tiene la pretensión en sí misma de sancionar a concesionarios, sino de garantizar el cumplimiento de la legislación y, en especial, de la transmisión de los mensajes de la autoridad comicial (que son los que recurrentemente Tv Azteca se ha negado a difundir).
Es un trabajo objetivo que se apega a los principios de actuación del IFE. No hay filias ni fobias, lo que se hace es aplicar la ley. Por ese trabajo se ha provocado resultados en la evolución de la aplicación del modelo de comunicación política
, dijo Valdés.
Las críticas de los consejeros Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y el propio Baños centraron el debate en el incumplimiento de otros concesionarios que no han sido sancionados, pues casi nadie objetó las nuevas multas a Azteca. Sólo Baños censuró que no haya criterios definidos en cuanto a la forma de multar a la televisora, pues, a su juicio, en las sanciones aprobadas ayer hay desproporción respecto de las que se habían avalado anteriormente.
Sólo el consejero Alfredo Figueroa dijo que con las sanciones aprobadas se concluye un conjunto de procedimientos destinados a limitar una conducta atípica, excepcional y sistemática llevada a efecto por Televisión Azteca
.
Sobre los señalamientos respecto de otros concesionarios, Figueroa indicó: el excepcional proceder de este concesionario, no puede equipararse con la conducta que ha tenido en general la industria de la radio y la televisión
.
Casi sincronizados en el discurso, los consejeros que clamaban porque no sólo se castigara Tv Azteca ofrecieron cifras: 147 mil promocionales no transmitidos en Yucatán, Durango, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, que representan 9 por ciento del total. Sin embargo, de ellos –dijo Guerrero–, 45 mil no fueron transmitidos y el resto tuvieron problemas técnicos de diversa índole.
Baños y Gómez Alcántar fueron quienes más reclamaron el trato diferenciado
a Azteca en relación con otros concesionarios. Incluso, en su afán de destacar el sesgo hacia la televisora del Ajusco, este último llegó a decir que los miles de espots que no ha transmitido no han afectado la equidad de la contienda, porque se han incumplido los promocionales de las autoridades
.
Por tanto, demandaron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, un informe sobre las razones de que no se haya procedido contra otros concesionarios. En principio, el funcionario explicó que se han emitido requerimientos a estaciones de radio y televisión que no han cumplido plenamente, para conocer si hay razones técnicas.
Sin embargo, la explicación casi al vuelo de por qué no se ha procedido igual no satisfizo a Gómez Alcántar, quien pidió que en un plazo perentorio se entregue un informe pormenorizado de las acciones que ha emprendido el IFE ante tales incumplimientos. En respuesta, Valdés dijo que en los próximos días se remitiría toda la información al respecto al Comité de Radio y Televisión.
Por otro lado, el IFE multó al Partido Verde Ecologista de México con 622 mil pesos por la publicación de desplegados de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados durante el proceso electoral.