Repercute la pobreza en la calidad de la democracia, afirma José Miguel Insulza
insuficientespara mejorar la distribución de la riqueza en AL, admite OEA
Existe la tentación de reformar leyes e instituciones para servir objetivos políticos y electorales
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 23
Santiago, 30 de marzo. Las reformas tributarias y laborales no han sido suficientes para mejorar la distribución de la riqueza en América Latina, aseveró hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
La paradoja, resaltó el funcionario, es que mientras más se desarrolla la democracia política, se van delineando sociedades segmentadas y desiguales.
Reconoció que la pobreza e inequidad repercuten en la calidad de la democracia e impiden su pleno ejercicio. Aun cuando la mayoría de los gobiernos han sido electos por votación popular, ese proceso se ve socavado por la desigualdad, afirmó.
Citó que más de un tercio de los habitantes continúa viviendo en condición de pobreza, que no corresponde a un continente con nuestro nivel de desarrollo
, indicó el organismo en un comunicado conocido aquí.
Otros riesgos que enfrentan las democracias en la región son la tentación de reformar leyes e instituciones para servir objetivos políticos o electorales, las amenazas a la libertad de expresión, la débil separación de poderes del Estado, la corrupción y la relación entre dinero y política, apuntó en rueda de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Insulza, recientemente relegido secretario general de la OEA, insistió en su pedido de contar con mayores atribuciones para intervenir activamente en conflictos de Estado sin la necesidad de ser convocado por el país afectado.
Señaló que existe una falta de atribuciones del secretario general para realizar una política más activa de seguimiento y prevención
en casos de crisis políticas.
Al defender la labor del organismo a su cargo, rechazó que haya sido irrelevante
su papel en la crisis de Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, informaron por su parte agencias de prensa.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, defendió a la OEA como un organismo que no se puede remplazar
, al criticar a países que buscan una alternativa latinoamericana.
Además, dijo, es preocupante
la tendencia armamentista en la región y propuso que ese sea el tema central de la Asamblea General de la organización regional a celebrarse en junio próximo en Lima, añadieron los reportes de las agencias Afp y Dpa.