Estados
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecerán glaciares del Izta y el Popo
Foto
Imagen del volcán Popocatépetl. De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, debido al cambio climático en 15 años podrían desaparecer los glaciares que cubren ese volcán y el Iztaccíhuatl, lo que pondrá en riesgo el suministro de agua en las comunidades cercanasFoto Cortesía de Joel Avelar
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 29

Amecameca, Méx., 8 de abril. En los 15 años recientes los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl han perdido en conjunto 12 glaciares por el calentamiento global, advirtieron ambientalistas del proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Jacobo Espinoza Hilario, investigador del proyecto, explicó que en 1995 el Iztaccíhuatl tenía 11 glaciares y hoy sólo le quedan tres, mientras al Popocatépetl, que tenía cinco, le queda uno.

Advirtió que hace unos 20 años se decía que los glaciares eran eternos, pero el hielo se ha perdido y su desaparición se ha acelerado en las zonas tropicales, lo cual obedece al cambio climático.

A este ritmo, agregó, se prevé la desaparición de las masas glaciares de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en 15 años; además, ya se observa la pérdida de especies de flora y fauna y una acelerada erosión en la zona.

Señaló que en la cima de ambos volcanes, a más de 4 mil metros de altitud, hace 15 años la temperatura promedio era de cero grados centígrados; hoy es de un grado o más, y por ello el agua ya no permanece solidificada.

Explicó que la falta de bosques ocasiona que el vapor que sube a los glaciares los derrita. La fragmentación del bosque ya no conserva la misma temperatura porque en la medida que se pierden los árboles aumenta el calentamiento de los alrededores.

Asimismo, precisó, en el Izta-Popo hay 55 mil hectáreas de zona boscosa, de las cuales se ha perdido un tercio en 20 años, ya sea por tala, aprovechamiento o incendios.

Detalló que de 2000 a 2005 disminuyó más de 45 por ciento el agua del deshielo de los dos volcanes, lo que ha agudizado la escasez en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba.