Miércoles 14 de abril de 2010, p. 15
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.
Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de que haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.
En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de Acasico y Palmarejo).