Cambio para reforzar la autonomía en varias áreas del centro
Sábado 24 de abril de 2010, p. 11
A partir de hoy, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá una nueva estructura administrativa de adquisiciones, arrendamiento y servicio. En el comité respectivo la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo fungirá como asesora
, es decir, con posibilidad de expresar sus opiniones, pero no tendrá voto.
La estrategia de compras de este órgano de inteligencia civil será definida por el tesorero del mismo, en su calidad de titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Cisen.
En esa área laboró, hasta la semana antepasada, Alejandro Ordoño, quien ahora se hará cargo del nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, coordinador de las estaciones operadas por el gobierno.
Este cambio se suma a otros, autorizados en el actual sexenio, para reforzar la autonomía técnica, operativa y de gasto del Cisen.
Este centro es encabezado por Guillermo Valdés Castellanos, amigo del presidente Felipe Calderón, a quien recientemente le fueron autorizadas más facultades para ejercer recursos públicos en la adquisición de equipo de seguridad pública y nacional.
Desde 2006, el Cisen ha contado, cada año, con mayor presupuesto. En 2009, el tope histórico fue de 2 mil 379 millones de pesos, un avance significativo ante los mil 300 millones que pudo ejercer en 2008.
En ese contexto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, firmó el 13 de abril pasado el acuerdo por el que se reforma la base que crea el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Cisen. El documento original fue publicado en septiembre de 2000.
Ahora, argumentan que el 28 de mayo de 2009 se reformó la Ley de Adquisiciones del sector público para reconfigurar el alcance de los comités respectivos.
En el acuerdo referido se precisa que el comité –con voto– estará integrado por el titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo del Cisen, quien a su vez designará un vocal. Cinco puestos adicionales de este comité serán designados por el director general del centro.
Con derecho sólo a voz irá un enviado del área jurídica del centro y otro del órgano interno de control del Cisen; la SFP podrá participar como asesora, pronunciándose de manera fundada y motivada al emitir sus opiniones
, según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Tras las explosiones en ductos de Pemex, en 2007, Gobernación aseguró que el Cisen estaba desmantelado en términos de recursos materiales y humanos, lo que hacía imprescindible la canalización de un mayor techo presupuestal. Tras enviar más dinero al órgano de inteligencia civil del gobierno, se le confirieron más atribuciones al titular del mismo, proceso que continúa.