Viernes 21 de mayo de 2010, p. 36
Vecinos del Centro Histórico dijeron estar de acuerdo con el tranvía, pero advirtieron que sin un programa de sustentabilidad rompería la estética y contribuiría al desorden en el primer cuadro de la ciudad.
Sí al tranvía, sí a la inversión, pero con un proyecto de conservación y sustentabilidad para lo que es la zona de monumentos más grande de América Latina y patrimonio nuestro
, señaló Ariel Gracia, vecino de la calle Isabel La Católica.
Al gobierno le interesa que sean más los millones de personas que visiten el CH y que encuentren más y mejores atractivos, lo mismo los empresarios. Sin embargo, la erosión que esto implica al centro corresponde con su proyecto de conservación
, añadió. El interés de los empresarios es de mera explotación, sin mayor compromiso, pues el centro les representa una mina de oro
, apuntó.
Luis Felipe Sigüenza, presidente del consejo consultivo del Colegio de Profesionales de Turismo, dijo que cualquier esfuerzo por mejorar el transporte debe ser bien recibido por todos
.
Las nuevas tecnologías tienen un alto costo, pues dibujan una alternativa de transporte ecológico, útil, cómodo, eficiente y seguro, indicó.
Lo que sería un error es anteponer el interés turístico al social; la implementación del tranvía no debe contemplarse como un financiamiento turístico, pues su probable aprovechamiento turístico es consecuencia y no fin. El tema central es mejorar la movilidad colectiva en el Centro Histórico, por lo que el precio del pasaje debe ser accesible y no debe permitirse el uso de los recursos públicos para un transporte de elite que termine, en el mejor de los casos, en una alternativa bonita para movilizar turistas.