Es un insulto
; el país no está para seguir privatizando pérdidas
, dice Miguel Torruco
Son 100 millones de dólares más de lo que la firma de Gastón Azcárraga pagó por la aerolínea
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 24
En el negocio de la aviación se empieza a hablar del rescate de la aerolínea Mexicana por parte del gobierno federal debido a que la empresa de Gastón Azcárraga emitiría un bono por aproximadamente 250 millones de dólares –casi cien millones más de los que pagó por ésta–, que serían respaldados por el gobierno mexicano a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, calificó de insulto al pueblo de México
la operación de rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal. Advirtió que las empresas deben asumir los costos de no ser exitosas y dijo: ya que la federación dispone de recursos para apoyar a esta aerolínea también deberá ayudar a los miles de pequeños y medianos negocios que están en riesgo de cerrar.
El país no está para seguir privatizando las ganancias y socializando las pérdidas
, añadió.
Por separado, el capitán Jesús Ramírez Stabros dijo que el rescate de Mexicana es producto de la falta de una política aeronáutica, y un drama que se veía venir
porque las empresas no tienen reglas claras de operación. Mientras que el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, había dicho que el gobierno federal no puede aportar dinero a los aeropuertos ni a las aerolíneas, ya que deben ser las propias empresas las que deberían buscar estrategias para ser operativas y financieramente viables.
Sin embargo, el añejo reclamo de Ramírez Stabros podría tener respuesta hasta finales de año, para cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría dar a conocer la nueva política aeronáutica.
Fuentes de Bancomext señalaron que la operación es un hecho, pero rechazaron que se trate de un rescate, sino de una operación de fondeo que realizará Mexicana y en la que el Banco actuará como garante.
Los detalles de la operación difundidos hasta el momento consisten en que Mexicana hará una emisión de bonos de 250 millones de dólares a través de Goldman Sachs, esto al momento en que la Secretaría de Hacienda apruebe el movimiento.
Bancomext enfatizó que ésta es una estrategia a la que Mexicana puede recurrir debido a que el mercado financiero ha cambiado en el último año y eso le da la oportunidad de hacerse de recursos por otros medios, pero, aclaró, no se trata de una restructuración o de un rescate por parte del gobierno mexicano.
Detalló que Mexicana está pagando de forma puntual el crédito de 900 millones de pesos que obtuvo de Bancomext el año pasado. El 18 de mayo pasado pagó 70 millones de pesos y hay un fondo de 75 millones que respaldan el pago del mes próximo.
Miguel Torruco, dijo que las empresas deben asumir los costos de no ser exitosas, quien compra un negocio y falla que se atenga a las consecuencias y no el pueblo
.
Aseguró que la falta de crecimiento económico en el país provoca que cada año un millón y medio de alumnos que egresan de las aulas en busca de un trabajo no lo encuentren, además de que existen 2 millones 800 mil desempleados y casi 14 millones de personas en el comercio informal, por lo que, insistió, no sería justo que se rescate a la aerolínea.
“O todos coludos o todos rabones. ¿Qué pasa con Aviacsa, con Aerocalifornia, con Líneas Aéreas Azteca? Aquí no hay mexicanos de primera y de segunda, aseveró.