Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo generalizado a que se aplique la llamada salida lateral

A consulta en el IPN, paro de labores contra nuevo reglamento de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 40

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron empezar esta semana una consulta entre la comunidad estudiantil para definir si se convoca a un paro de labores contra la aprobación del nuevo Reglamento General de Estudios (RGE). En asamblea convocada en la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica campus Zacatenco, decidieron ampliar su jornada informativa y consensuar con otras escuelas si vamos al paro.

Los jóvenes inconformes con el proyecto de reglamento general de estudios aseguraron que existe un rechazo a que se aplique la llamada salida lateral, que permite la entrega de un certificado de competencias técnicas a los alumnos que no lograron concluir su bachillerato o licenciatura. Hay una creciente preocupación porque esto se generalice y se favorezca una educación orientada a la formación de técnicos y no de ingenieros.

Destacaron que la propuesta de las autoridades fue lanzar una consulta, que en el documento que se distribuyó en las escuelas establece una semana para leer la propuesta y hacer comentarios, pero en muchos salones sólo se nos dio una hora. Además, se exigió firmar el documento que se entregó nuevamente en la dirección general del IPN.

Al respecto, autoridades de esa casa de estudios expresaron que ante la incertidumbre que genera la llamada salida lateral, que favorece la entrega de un certificado de conocimiento a quienes por diversos motivos no pueden continuar con su educación media o superior, se analiza la posibilidad de eliminar esta opción y no generar desinformación o malas interpretaciones.

Destacaron que esta es la primera ocasión en que se consulta a la comunidad estudiantil sobre el contenido del proyecto de RGE, que de ser aprobado por el consejo general del IPN en junio próximo derogará al vigente, sancionado en 2006.

Para ello, informaron que se distribuyeron a estudiantes, profesores y trabajadores administrativos poco más de 200 mil ejemplares del proyecto de RGE, de los cuales se entregaron con propuestas y comentarios poco más de 45 mil. Este viernes se iniciará una segunda fase de consulta al emitir otro documento que incluye las propuestas y que será sometido nuevamente al análisis de la comunidad politécnica en un proceso que se prolongará dos semanas.