Jueves 27 de mayo de 2010, p. 33
Zacatecas, Zac., 26 de Mayo. Alrededor de 40 mil habitantes de esta capital y del municipio conurbado de Guadalupe carecen de agua potable desde hace un mes y sólo reciben una ración con camiones cisternas del ayuntamiento, que han resultado insuficientes.
Las familias más afectadas son las que habitan en las calles Resurgimiento, Primera y Segunda de Guerrero, Buenavista y Socavón del Agua, así como en los barrios de El Tanquecito y El Rebote, en la zona centro de la capital.
En la periferia, el desabasto afecta más a las colonias de viviendas de interés social, como Tres Cruces, Gavilanes, La Florida, Geranios, La Condesa, Conventos y África.
Patricia Uribe, vocera de vecinos organizados del centro histórico, señaló que colonias populares, entre ellas CNOP, Camilo Torres, Tierra y Libertad, Ejidal y Campesina, carecen del líquido desde hace cuatro semanas
.
Ante la inconformidad de los colonos, que han amenazado con vialidades –como ocurrió el año pasado–, Enrique Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), atribuyó el desabasto al mantenimiento que se da a las redes de distribución en varias zonas de la ciudad.
La JIAPAZ, encargada de administrar y distribuir el líquido en los cinco municipios colindantes con la capital, informó que debido al estiaje se ha recurrido al tandeo, es decir, a racionar el líquido, y a la apertura de válvulas generales sólo en determinados días y horas, medida que los colonos consideran insuficiente.