Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta la British Petroleum ayuda de México y Noruega para contener el derrame

Autoriza el gobierno de Obama nuevo plan para intentar sellar la fuga en el Golfo

El mandatario tiene previsto dar a conocer hoy reglas más estrictas para las extracciones de crudo

Foto
El secretario del Interior, Ken Salazar (izquierda), y el adjunto de esa cartera, David Hayes, durante una protesta de Greenpeace en el CapitolioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 23

Washington, 26 de mayo. Estados Unidos autorizó este miércoles a la British Petroleum (BP) a poner en marcha un nuevo plan para tratar de tapar la fuga de crudo en el Golfo de México, al cumplirse 37 días desde la explosión en la plataforma marina, pero la trasnacional aplazó una vez más el intento de sellado debido a que todavía no han terminado todas las pruebas correspondientes.

La almirante de la Guardia Costera, Mary Landry, “concedió a la BP la aprobación para iniciar el procedimiento para tratar de utilizar la técnica llamada top kill (taponeo)”, que consiste en disparar barro a gran presión, indicó un comunicado oficial. La aprobación se dio con base en la validación de científicos gubernamentales y consultas con el comandante de la propia guardia, Thad Allen.

El presidente de la compañía británica, Tony Hayward, señaló que los trabajos ya se han iniciado pero que todavía no se cuenta con todos los resultados necesarios de los tests, que se llevan a cabo en el suelo marino a unos mil 500 metros de profundidad.

Lo anterior implica que no se ha determinado cuándo se efectuará el intento de sellado del petróleo, dijo en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Explicó que el top kill prevé el bombeo a gran presión de varios litros de barro por minuto en el agujero de extracción de petróleo, para el cual se necesitarían al menos dos días. Sin embargo, Hayward destacó que primero es necesario saber si la válvula de seguridad en la fosa aguantará la inmensa presión del barro.

Existe el temor a que el fracaso del procedimiento pueda empeorar incluso la magnitud de la fuga de crudo en el golfo.

La petrolera británica destacó que está preparada para realizar otro intento de tapar el agujero en caso de que el actual sea cancelado en el último minuto. La BP cuenta con planes a corto plazo para colocar un cilindro de acero de un metro y medio de altura sobre la fosa, dijo a los medios el vicepresidente, Ken Wells.

El presidente estadunidense, Barack Obama, tiene previsto dar a conocer este jueves reglas más estrictas para las perforaciones petroleras en el mar, informó The Wall Street Journal.

El mandatario, que el próximo viernes visitará por segunda vez Luisiana para ver in situ los esfuerzos en la lucha contra el derrame, recién pidió a sus asesores que tapen el maldito hoyo.

Mientras, la BP aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame. Estamos agradecidos por la asistencia que se nos ha ofrecido internacionalmente. Es algo que evaluamos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

La ayuda, que consiste en disolventes y barreras plásticas de contención, fue aceptada de entre 17 países que han ofrecido apoyo a Estados Unidos, incluidos Canadá, Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Rumania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Vietnam.

Los congresistas Henry Waxman y Bart Stupak informaron que la BP aceptó que tuvo al menos tres alertas antes de la explosión del 22 de abril en la plataforma marina. Dijeron que las pruebas de presión a una tubería de perforación mostraron un error fundamental, y que tampoco se previó protección adicional ante una explosión, como la ocurrida que dejó 11 obreros muertos.

Por su parte, el secretario del Interior, Ken Salazar, informó que se puso bajo revisión los planes de la Shell Oil para perforar pozos petroleros de exploración en las costas frente a Alaska, luego de las crecientes controversias provocadas por los planes petroleros de la compañía en el Ártico.

En Anchorage, Alaska, se dio a conocer que el oleoducto Trans-Alaska, controlado en parte por la BP, fue cerrado el martes luego de un corte de electricidad y un derrame de miles de barriles de crudo en tanques de almacenamiento, sin que hubiera heridos. El cierre se produjo luego de una serie de errores que resultaron de una prueba programada de un sistema de control de incendios en una estación de bombeo, al sur de Fairbanks.