Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39
La erradicación de roles tradicionales de género entre alumnos de educación media y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una tarea en la que avanzamos, pero aún falta mucho por hacer
, reconoció Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora del programa institucional de gestión con perspectiva de género, pues señaló que al menos 92 por ciento de las estudiantes de bachillerato considera que deben obedecer en todo a los hombres, mientras que 73 por ciento de los varones está de acuerdo en esta situación.
Agregó que los resultados del estudio sobre roles de pareja en la comunidad estudiantil de esa casa de estudios reveló que 23 por ciento de los estudiantes de licenciatura en el IPN consideran que, dependiendo de las circunstancias, las mujeres deben obedecer a los hombres, en tanto que 6 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres que cursan su educación superior opinan que una mujer no puede decidir libremente si quiere trabajar o estudiar.
Tronco Rosas destacó que en la comunidad estudiantil prevalece un estereotipo de roles tradicionales que debemos modificar. Esto es mucho más visible entre alumnos de educación media superior, pues provienen de ambientes familiares tradicionales, en algunos casos de origen rural, donde los estereotipos de género están muy definidos. Se da mayor importancia al papel del hombre sobre la mujer
.
El estudio aplicado a 10 por ciento de la población escolar del IPN, que incluyó encuestas a 13 mil 766 alumnos de bachillerato y licenciatura del instituto, señala que 88 por ciento de las alumnas de bachillerato consideran que no pueden decidir libremente si estudian o trabajan, mientras que 76 por ciento de sus compañeros considera estar de acuerdo con esa idea.
A esto se suma que 74 por ciento de las estudiantes de nivel medio superior y 22 por ciento de las que cursan licenciatura consideran que al casar se deben dedicar su tiempo al hogar y a la crianza de los hijos, posición que apoya 50 por ciento de los varones en bachillerato y 19 por ciento de quienes cursan una licenciatura.
En cuanto al ingreso económico, 90 por ciento de las jóvenes que asisten a la educación media superior afirma que una mujer no tiene la misma capacidad que un hombre para ganar dinero, posición que apoya 80 por ciento de sus compañeros. Sin embargo, en nivel superior, sólo 7 por ciento de las mujeres y 12 por ciento de los hombres opinan de esta manera.