Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos, 59 heridos y tres niños desaparecidos, el saldo

Estado de calamidad en Guatemala por la erupción del volcán Pacaya
Foto
Residentes limpian las calles de las cenizas arrojadas por el volcán Pacaya, que el viento llevó hasta la capital de GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 24

Guatemala, 28 de mayo. El gobierno guatemalteco del presidente Álvaro Colom decretó este viernes el estado de calamidad en tres departamentos del país, incluida la ciudad de Guatemala y su zona metropolitana, debido a la erupción del volcán Pacaya, que causó la muerte de un periodista de televisión y un hombre que cayó de su azotea al tratar de limpiarla, la desaparición de tres niños, 59 heridos, unas 100 casas destruidas y el desalojo de cientos de personas.

El mandatario declaró que la prioridad es proteger la vida de los guatemaltecos al anunciar la medida de emergencia en la sureña Escuintla, la central Guatemala y en el departamento de Sacatepéquez, en el oeste. El aeropuerto internacional de la capital seguirá cerrado por lo menos hasta este sábado debido a la gran cantidad de cenizas caídas sobre la pista.

En un comunicado oficial se informó que el estado de calamidad se establece con el fin de brindar con rapidez la atención requerida a la población afectada, medida que tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables, y que suspende algunas garantías constitucionales como libre organización y circulación, además de las manifestaciones públicas y los espectáculos.

La erupción, que provocó grandes fumarolas, se incrementó la noche del miércoles con la expulsión de lava, ceniza y arena, continuando el jueves y este viernes en menor medida. Sin embargo, la emisión de nubes de cenizas y arena llegó al centro histórico de la capital guatemalteca y cubrió las calles con una capa de tres centímetros, lo que hasta el momento ha provocado al menos unos 20 accidentes de tránsito.

Pobladores de zonas aledañas al volcán Pacaya fueron desalojadas por las autoridades de socorro, en tanto que el periodista Aníbal Archila, del canal 7 de televisión, que cubría la erupción del coloso a unos 40 kilómetros al sur de la capital, murió ante una lluvia de piedras candentes; dos camarógrafos que lo acompañaban resultaron heridos con quemaduras.

El titular de la oficial Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, informó que mil 700 personas han sido desalojadas de la zona afectada y unas 600 fueron llevadas a albergues.

En cuanto a los niños desaparecidos, se informó que se trata de menores de siete, nueve y 10 años de edad. Asimismo, fueron suspendidas las clases en cuatro poblados al sur de la capital.

En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales los especialistas han reportado que ocho registran actividad.

Solidaridad de México

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestó hoy su solidaridad y sus más sinceras condolencias al gobierno y el pueblo de Guatemala por las víctimas y daños ocasionados por la erupción del volcán.

Por otra parte, en el aeropuerto internacional de la ciudad de México las aerolíneas Mexicana de Aviación y Taca suspendieron más de 12 operaciones aéreas con origen o destino a la capital guatemalteca, a causa de la lluvia de ceniza por la erupción del volcán.

Mexicana puso además a consideración de sus pasajeros elegir viajar hacia o desde El Salvador, sin aplicar el cargo por diferencia de tarifa. Detalló que su política de condonación de cargos aplica para los boletos emitidos y confirmados hasta el día 31 de este mes.

En Ecuador, el volcán Tungurahua, situado en el centro del país, entró hoy en un nuevo proceso de erupción tras una explosión grande registrada hacia las 08:47, hora local, arrojando lava y grandes columnas de ceniza, lo que obligó a las autoridades a desalojar a los pobladores de Cusúa y Juive Grande, en las inmediaciones. Por lo pronto se suspendieron los vuelos entre Quito y Lima.

El Tungurahua, en la provincia andina del mismo nombre y 130 kilómetros al sudeste de Quito, inició su actividad eruptiva en 1999, y desde entonces las autoridades han ido cambiando de alerta amarilla a naranja. Hace cuatro años hizo fuerte erupción, causando daños materiales en el sistema vial y en la agricultura.