Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril pasado Felipe Calderón lo dio por muerto, pero su oficina desmintió la versión

Nada claro a un año del levantón del administrador aduanal de Veracruz

Siguen las investigaciones sobre el plagio, presuntamente perpetrado por integrantes de Los Zetas, con la ayuda de agentes municipales

Ofrece la PGR $10 millones por información

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 33

Veracruz, Ver., 1º de junio. Un año después de la desaparición del administrador de la aduana marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, se ignora su paradero y si está vivo, pues han circulado versiones de que fue asesinado por sus captores, presuntos integrantes de Los Zetas.

El caso ha generado confusión, aun en altas esferas. El 21 de abril, el presidente Felipe Calderón Hinojosa –amigo del funcionario plagiado, según círculos cercanos al Ejecutivo– aseguró que Serrano Aramoni había sido asesinado. Horas después, la oficina de la Presidencia de la República desmintió estas declaraciones –hechas por Calderón durante una ceremonia en la Escuela Naval de Antón Lizardo, para conmemorar la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense de 1914– e indicó que Francisco Serrano estaba desaparecido.

La noche del primero de junio de 2009, Serrano Aramoni fue levantado por un presunto comando de Los Zetas cuando salía de las instalaciones portuarias. Su vehículo fue detenido en el puente José María Morelos, donde los plagiarios, con ayuda de elementos municipales de tránsito, simularon un accidente vial.

Los plagiarios sacaron a Aramoni del automóvil (sus escoltas no lo acompañaban) y lo subieron a otro vehículo. La camioneta del funcionario fue llevada a instalaciones de la dirección municipal de tránsito, bajo resguardo de agentes viales.

Un día después, soldados y policías federales detuvieron a 46 agentes de tránsito municipal y a su director, Héctor Peñafiel Parra. Ocho estuvieron en arraigo domiciliario cuatro meses.

El 4 de junio, la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz dio a conocer que Serrano Aramoni había sido amenazado de muerte y que se le asignaron policías para cuidarlo.

Una semana más marte, el 11 de junio, Felipe Calderón acudió al recinto portuario con el propósito de supervisar los sistemas de rayos X para inspeccionar contenedores de mercancía, y ahí retó al crimen organizado:Mi presencia aquí obedece a dar una señal muy clara en el sentido de que quien quiera y dondequiera que se meta con alguno de los nuestros y de nuestro personal, más difíciles vamos a hacerles sus actividades criminales precisamente en ese lugar. Que se entienda claramente que la acción del gobierno federal seguirá y se redoblará mientras sigan existiendo en México actos tan repudiables como éste, dijo.

Foto
El administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, fue levantado hace un año en ese puerto por presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas y aún se desconoce su paradero. La imagen corresponde a un recorrido por la terminal marítima efectuado el 14 de agosto de 2008Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ese día la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofreciera datos sobre el paradero de Serrano Aramoni y la identidad de sus captores.

Al cabo de un mes, el 2 de julio, en videos enviados a la página electrónica www.youtube.com se aseguró, con base en interrogatorios a presuntos involucrados, que Los Zetas ya habían dado muerte a Serrano Aramoni y que entre los secuestradores estaría alguien identificado como comandante Osiris.

Según fuentes de la PGR, Los Zetas llaman comandante Osiris a José Osiris Cruz Cabrera, agente de la dirección de tránsito del puerto de Veracruz, detenido el 16 de septiembre de 2009. En el discurso que Calderón Hinojosa dio el 21 de abril en Alvarado se mencionó a Cruz Cabrera y a Braulio Arellano, alias El Gonzo, como supuestos responsables del levantón y muerte del funcionario.

El 16 de septiembre de 2009, agentes de la PGR y elementos del Ejército detuvieron a José Osiris Cruz en el domicilio de la regidora panista del ayuntamiento de Veracruz, Guadalupe Torres Rivadeneyra.

La alcaldesa también fue aprehendida, pues daba alojamiento al policía porque una de sus hijas tenía una relación sentimental con él, aunque tres días después fue liberada y volvió a su cargo.

Este martes, al cumplirse un año del plagio, la PGR informó en un comunicado que hay siete detenidos por este caso, entre ellos Osiris Cruz, Ricardo Elvira Ramón, alias El Pelusso, presunto integrante de Los Zetas encargado de la plaza de Veracruz, y su sicario, Pedro Hernández Rivera, alias el Comandante Oso, a quienes se imputan los delitos de delincuencia organizada y secuestro, así como acopio, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Según la PGR, seis de los capturados son integrantes del citado grupo criminal.

Además, el Ministerio Público Federal) continúa recabando declaraciones del personal de aduanas y busca a dos prófugos, señala el documento.

Con información de Gustavo Castillo