Miércoles 2 de junio de 2010, p. 25
La Paz, 1° de junio. El laureado director de cine estadunidense Oliver Stone sugirió a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, recurrir más a Internet, para difundir sus mensajes y contrarrestar la visión que tiene sobre ellos la prensa de Estados Unidos.
Stone, que llegó este martes a Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz, para presentar su documental South of the Border (Al sur de la frontera), destacó la necesidad de usar medios de difusión masivos alternativos.
Sugerí al presidente Chávez y a otros, y le diría a Evo que busquen medios alternativos de la prensa, como es internet, para sacar su mensaje
, afirmó el cineasta con la ayuda de un intérprete, aunque sin mencionar que el mandatario venezolano ya tiene una cuenta Twitter desde fines de abril.
Stone agregó que los medios de comunicación tradicionales en Estados Unidos protegen los intereses de Estados Unidos
y esos intereses no son los de Sudamérica
.
El pueblo de Estados Unidos es muy ignorante sobre estos procesos de cambio
, dijo en referencia a los gobiernos de Chávez y Morales, además del ecuatoriano Rafael Correa, tres críticos ideológicos de Washington.
Me gusta Evo, él es divertido
, afirmó Stone, quien durante la presentación del documental en un complejo deportivo de Cochabamba se dio un abrazo con Morales.
El film, que retrata la izquierda latinoamericana, incluye entrevistas con los presidentes Chávez, Morales, Correa, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Fernando Lugo, de Paraguay, Raúl Castro, de Cuba, y Cristina Kirchner de Argentina).
El cineasta ganador del Oscar en tres ocasiones por El expreso de medianoche (1978), Pelotón (1986) y Nacido el 4 de julio (1989), viaja este miércoles a Argentina para continuar con la difusión del film.