Requiere 60 millones de euros; los redactores perderán el control sobre la publicación
Martes 8 de junio de 2010, p. 29
París, 7 de junio. Le Monde lucha por sobrevivir: el diario francés más prestigioso debe encontrar en las próximas semanas un fuerte inversionista debido al gran volumen de su deuda. De lo contrario, a fines de julio podría declararse insolvente, según información del periódico Financial Times.
Lo único seguro, por ahora, es que los redactores perderán por primera vez el control sobre la publicación. Las consecuencias son una incógnita, dijo Dpa.
En la editorial hace tiempo que ya no se busca ocultar la situación. El diario se encuentra ante un punto de inflexión histórico, escribió a los lectores el director Eric Fottorino. La pérdida de poder de la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM) y de sus socios ya no se puede detener. Por eso, la meta es sacar lo mejor posible de la situación. Así, se pide a los inversionistas que garanticen que no van a imponer a la redacción premisas de ningún tipo en el aspecto periodístico.
Además de exigir al menos 60 millones de euros de capital fresco, se reclama una garantía de fondos para los otros títulos del grupo. Además del periódico, la editorial publica revistas como La Vie, Télérama o Courrier International.
Una de las causas principales de la situación financiera de la publicación fundada en 1944 es el reciente estancamiento del mercado publicitario. El año pasado el grupo debió pedir prestados 25 millones de euros, mientras ya en 2005 había tomado préstamos por casi 70 millones de euros, que en parte deben ser pagados este año.
El 14 de junio debe tomarse una decisión sobre el futuro del diario. Para esa fecha los inversionistas ya deberían haber presentado su oferta.
Por el momento fueron varias las empresas que mostraron interés. Entre ellas, el grupo español Prisa (dueño del diario El País), la mayor compañía de medios suiza, Ringier, y el zar italiano de los medios, Carlo de Benedetti (L’Expresso).
En Francia, el jefe de la revista de noticias parisina Le Nouvel Observateur, Claude Perdriel, planea hacer una oferta. También dio a conocer su interés una alianza entre el inversionista en bienes culturales, Pierre Bergé, su compañero Matthieu Pigasse, y el fundador del proveedor de Internet Free, Xavier Niel.
A pesar de su fragilidad financiera, la editorial busca presentar sus últimos números de forma positiva. Si bien 2009 fue el peor año en la historia de los medios, el grupo ganó operacionalmente dinero, dijo Fottorino. “Hace dos años Le Monde no era dueño de su destino, hoy el periódico es de nuevo una oportunidad para los inversionistas”.
Es improbable que el diario realmente termine en la quiebra. A los inversionistas les atrae su buena reputación. Se vende en 120 países, con un promedio de 400 mil impresiones por día, y se calcula que cada jornada alrededor de 2 millones de franceses le echan un vistazo al periódico, que se reivindica como uno de los mejores de la prensa mundial
.