La pieza fue robada y tuvieron que pagar $35 mil a una galería
Se desconoce el paradero de un óleo de la Virgen, del siglo XIX
Desdén de autoridades para buscar obras hurtadas por traficantes
Martes 8 de junio de 2010, p. 31
Cardonal, Hgo., 7 de junio. Indígenas de la comunidad El Sauz recuperaron, sin intervención de las autoridades, un crucifijo de más de 100 años de antigüedad que fue hurtado hace dos años de la capilla del poblado, junto con el óleo El llanto de la Virgen María, también producido en el siglo XIX. Como ninguna autoridad quiso intervenir para recuperar la pieza, hallada en la galería Casa Terranova de Tlaquepaque, Jalisco, los lugareños debieron pagar 35 mil pesos de los 40 mil en que se vendía.
Pedro Frijol Jagüey, presidente del comité de la parroquia, narró que por pura casualidad
se dio con el paradero del crucifijo llamado El Señor de El Sauz, pues mientras lo buscaban en Internet a un vecino le llamó la atención que la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Casa Terranova unos óleos que datan del siglo XVIII y que fueron robados de la iglesia de Santa Matilde, en Pachuca, el 5 de septiembre de 2008.
Señaló que los vecinos hallaron en Internet el catálogo de Casa Terranova y ahí localizaron su cristo. Formaron una comisión que viajó a Jalisco para recuperar a su santo patrono, pero no lograron siquiera entrar a la galería, de la cual fueron corridos por su aspecto indígena y pobre.
El delegado del pueblo, Zenón Cruz, recordó que echaron un vistazo por los ventanales de la galería y ahí estaba El Señor de El Sauz, en venta por 40 mil pesos.
Expusieron el caso ante el Ministerio Público (MP) de Guadalajara y señalaron que allí también podría encontrarse el óleo robado, pero el MP se declaró incompetente. De vuelta en Hidalgo, dieron a conocer su hallazgo al MP de Tula de Allende, que tampoco les hizo caso.
Pedro Frijol indicó que a alguien se le ocurrió pedir ayuda a su vecino Gregor Schappers, nacido en Alemania y habitante de El Sauz, al considerar que por su aspecto ario sí sería recibido en Casa Terronova. Zenón Cruz recordó que para recuperar el símbolo de nuestra fe, al costo de lo que fuera
, los indígenas echaron mano de recursos de la delegación comunitaria, limosnas de la iglesia y cooperaciones para comprar y rescatar a nuestro santito
.
Schappers negoció con los responsables de Casa Terranova y adquirió el cristo en 35 mil pesos. Documentos en mano, Pedro Cruz señaló que para legalizar
la transacción, Casa Terranova expidió una factura apócrifa firmada únicamente por la encargada del departamento de ventas.
Dicen que la fe no se puede comprar, pero sí se puede recuperar
, afirmó uno de los vecinos de la localidad, ubicada en la región más árida del Valle del Mezquital.
El Señor de El Sauz retornó al altar principal de su capilla a principios de mayo, no así la pintura, que mide por lo menos dos metros de ancho por tres de alto, que fue arrancada de su bastidor.
El Sauz padece temperaturas contrastantes: intensos calores durante el día, fuertes vientos en la tarde y crudos fríos por las noches. No hay transporte público que llegue a la localidad; el paradero de unidades colectivas más próximo se encuentra a unos cuatro kilómetros, en la desviación que lleva a la comunidad Deca y a la cabecera municipal. Las carreteras están en malas condiciones.
Antonia Jagüey Ángeles no olvida aquel bendito día
en que el cristo retornó a la comunidad y el pueblo hizo una gran fiesta.
Los indígenas de El Sauz aún tienen sentimientos encontrados: se dicen demasiado contentos
por el regreso de su patrono, pero a la vez sienten una insoportable tristeza
por la infructuosa búsqueda de la pintura El llanto de la Virgen María y exigieron a la PGR y al Instituto Nacional de Antropología e Historia que recuperen el óleo.