Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta le manifiesta su preocupación por el hostigamiento

Recrimina ONG a Calderón por los ataques a los periodistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 14

Nueva York, 7 de junio. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta fechada este lunes al presidente de México, Felipe Calderón, en la que denuncia los ataques y hostigamientos recibidos por periodistas por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Según la misiva, el comité expresa su preocupación por estos incidentes que, según señala, ocurrieron en 2010 y que fueron dirigidos a “periodistas locales que cubren crimen e informan sobre operaciones para mantener el orden público. Mientras los reporteros –prosigue la carta– que cubren temas vinculados con el narcotráfico son generalmente blanco de ataques por parte de grupos criminales –quienes suelen operar en complicidad con funcionarios corruptos–, el CPJ ha documentado un creciente número de ataques cometidos por fuerzas federales desde que su administración movilizó miles de tropas y policías federales para combatir el crimen organizado en diciembre de 2006”.

El comité detalla algunos de los incidentes, por ejemplo el ataque cometido por la policía federal el 18 de febrero de este año al reportero del diario La Voz de Michoacán, de Morelia, Hugo Alfredo Olivera Cartas, cuando se dirigía a cubrir un enfrentamiento armado en Chiquihuitillo, en el estado de Michoacán.

Los policías, relata el CPJ citando fuentes de medios locales, empujaron al reportero hasta que cayó el piso y luego lo patearon.

El CPJ recordó que México se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con más de 30 reporteros y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos desde que el presidente Calderón, apunta el CPJ, asumió el mandato, hace tres años y medio.

El comité insta en la carta a que Calderón inicie investigaciones exhaustivas y que se enjuicie a los que hayan actuado fuera de la ley. Los militares y la policía federal deben ser responsables por su accionar, concluye la carta del CPJ.