Eligen su novela The Lacuna, sobre un personaje que convivió con Kahlo y Rivera
Jueves 10 de junio de 2010, p. 3
Londres, 9 de junio. La estadunidense Barbara Kingsolver fue distinguida este miércoles con el Premio Orange de Ficción para mujeres, en reconocimiento a su novela The Lacuna, en la que narra la historia de Harrison William Sheperd, un personaje que convivió con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en México, en medio de la ola represiva del macartismo en Estados Unidos.
La novela de Kingsolver, que le llevó casi 10 años de elaboración, compitió en la lista final con otras dos obras que, según el jurado, tenían prácticamente los mismos merecimientos para ser galardonadas: Wolf Hall, de Hillary Mantel, ganadora del Premio Man Booker, y Una puerta en las escaleras, de Lorrie Moore, que también le tomó una década de trabajo a dicha autora.
La jefa del grupo de jueces que otorgó el reconocimiento este año, Daisy Goodwin, afirmó que elegir entre esas tres novelas fue una decisión agonizante
, similar a la de escoger a una sola “entre tus tres hermosas hijas.
Hay una rubia, una morena, y las tres son fabulosas en su muy particular estilo. Agonizamos y, al final, llegamos a la conclusión de que algunos de los jurados se sentían muy apasionados con la obra de Barbara Kingsolver
, explicó.
“Teníamos puntos de vista muy diferentes en el panel, pero al final decidimos por pasión y no por compromiso. Elegimos The Lacuna, porque es un libro que quita el aliento y tiene momentos de mucha profundidad”, añadió.
Cerrada contienda
La batalla entre Kingsolver y las otras aspirantes se dio hasta el final. Los tres son libros que jamás voy a olvidar; las tres son novelistas en la cúspide de sus facultades y las tres tienen cosas brillantes que decir
.
El galardón está dotado con 30 mil libras esterlinas (poco más de 560 mil pesos mexicanos), y el nombre de la ganadora fue anunciado anoche en una ceremonia realizada en el Royal Festival Hall de Londres.
Barbara Kingsolver nació en 1955 y creció en el estado de Kentucky.
En las dos décadas recientes ha demostrado ser una autora exitosa, al ser contemplada en la shortlist del Premio Pulitzer y al haber incluido todas sus obras, desde 1993, en la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times.