Martes 22 de junio de 2010, p. 11
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, solicitó a los secretarios de Estado y directores de entidades de la administración pública federal (APF) que informen acerca de las erogaciones que se efectúan por remuneraciones, compensaciones y prestaciones, incluyendo pagos extraordinarios, en favor de los funcionarios de niveles medio y alto del gobierno federal.
La solicitud la hizo en una misiva dirigida a los titulares de las 249 dependencias y entidades de la APF, donde advierte que por ley esos datos son obligatorios.
Desde enero pasado La Jornada denunció que esa información y otra relativa a gastos extraordinarios que reciben los funcionarios públicos (pagos de gasolina, comidas, viáticos y otros) no se difundían en el portal de obligaciones de transparencia (POT) de cada una de las entidades públicas, aun cuando debe darse a conocer de manera pormenorizada.
Ahora, en los oficios girados a los servidores públicos de la AFP, la comisionada del IFAI advirtió que dicha información tiene que difundirse de manera integrada en los portales de Internet, ya que cualquier pago, extraordinario o no, que se realice a los trabajadores al servicio del Estado forma parte de sus remuneraciones.
Obligados por ley
Peschard recordó que el artículo 7, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia dispone que los sujetos obligados (las 249 dependencias de la APF, los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos) deben poner a disposición del público y actualizar la información relativa a la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación
.
El reglamento de esa ley señala además que la APF debe publicar el tabulador y las compensaciones brutas y netas, así como las prestaciones respectivas.
Peschard destacó que el IFAI constató que la información que se difunde en los POT de las dependencias no incluye el pago extraordinario por concepto de riesgo, entre otros datos.
Además, ciudadanos que han requerido esa información y otros datos respecto de los ingresos, prestaciones y compensaciones de los funcionarios han obtenido como respuesta una negativa de acceso, con el argumento de que se trata de información clasificada.
Por ello, solicita la intervención de los titulares de las dependencias para que, en caso de que la información referida no se encuentre en el POT, se integre lo más pronto posible en el apartado correspondiente al detalle de remuneración mensual.