La Secretaría de Gobierno local reportó 80 mil asistentes a las pantallas del Zócalo
Aún así, al menos 3 mil personas festejaron en el Ángel el pase de la selección a la siguiente ronda
Grupo de jóvenes aprovechó la euforia para hostigar a mujeres y saquear un negocio
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 32
Un total de 73 personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) durante y al concluir el partido de futbol entre las selecciones de México y Uruguay que se efectuó ayer en la mañana, dentro de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
En la Plaza de la Constitución, la policía capitalina detuvo a 53 personas por vender en vía pública.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, se congregaron alrededor de 80 mil personas sin que se reportaran incidentes mayores. La SSP-DF registró alrededor de 70 mil aficionados que desde las primeras horas de la mañana arribaron al Zócalo para ver la transmisión en vivo en las pantallas gigantes colocadas para ese fin.
Al concluir el encuentro, alrededor de mil jóvenes caminaron por las calles del Centro para llegar al Ángel de la Independencia, donde festejaron el pase de la selección mexicana a la siguiente ronda
, a pesar del marcador de 1-0 a favor de Uruguay.
Más de dos horas después de terminado el partido, ya se habían congregado cerca de 3 mil personas. Varios grupos de jóvenes se negaron a replegarse hacia las banquetas para abrir la vialidad, por lo que se enfrentaron a empujones, con agua y espuma a los uniformados asignados para resguardar la zona.
Un grupo reducido de adolescentes comenzó a hostigar a las mujeres, a quienes después de rodearlas y gritarles “¡chichis pa’ la banda!, ¡chichis pa’ la banda!”, las empezaron a manosear y al menos a un par de ellas les robaron sus celulares. Por estos hechos y otros desmanes fueron detenidas 20 personas, una de 31 años de edad en posesión de una navaja de aproximadamente 12 centímetros.
Otro grupo de jóvenes intentó irrumpir en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, situación que fue controlada por los policías.
Por lo menos un joven resultó con heridas en la cabeza y dos policías fueron reportados con contusiones. En ambos casos los lesionados sólo requirieron atención médica en el lugar.
En el Zócalo, personal del servicio de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal señaló que por día de trasmisión de partidos de futbol recolectan poco más de cuatro toneladas de basura, más la que se acumula por las diferentes manifestaciones que se realizan, principalmente en calles de centro de la capital.
Lo que más recogemos son botellas de plástico (PET), botes de espuma, bolsas y botellas, las cuales si no se levantan rápido se pueden ir a las coladeras.
Señalaron que son alrededor de 500 trabajadores los que realizan la maniobras de limpieza.
Con información de César Arellano