Domingo 27 de junio de 2010, p. 28
Chetumal, Q. Roo, 26 de junio. A las 4 de la tarde el municipio de Othón P. Blanco, ubicado al sur de Quintana Roo, fue puesto en alerta naranja –que implica peligro alto de acercamiento– ante el avance de la tormenta tropical Alex, que se desplaza a unos 19 kilómetros por hora, y la previsión de que entre en la zona cerca de las 4 de la mañana.
El gobernador Félix González Canto dijo que los riesgos para Quintana Roo son menores porque la tormenta no presenta condiciones para evolucionar a huracán, pero todos los puertos del estado fueron cerrados a la navegación marítima como medida precautoria.
También se desalojó a unos 30 pescadores de Banco Chinchorro y exhortó a los habitantes de zonas vulnerables del litoral de la costa maya a esperar el paso del temporal en otro sitio.
El director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez, dijo que el fenómeno tiene 89 por ciento de posibilidades de continuar como tormenta tropical. Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calculó que podría dirigirse al Golfo de México.
Alex se formó este sábado y es la primera tormenta tropical del Atlántico; por la mañana estaba a unos 360 kilómetros al este-sureste de Chetumal.
Rodríguez previó que la tormenta se hallaría unos 123 kilómetros al este de Chetumal hacia las 18 horas de este sábado, y dijo que la alerta verde (de peligro bajo) se mantiene para el centro y norte del estado.
En el Pacífico, los estados de Guerrero y Michoacán también se mantenían en alerta ante la posibilidad de precipitaciones de fuertes a intensas por el huracán Darby, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Con información de AFP y Reuters