Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto de oficinas, sin agua potable, drenaje ni electricidad

Ciudad Gobierno de Zacatecas, en vías de ser elefante blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 34

Zacatecas, Zac., 7 de julio. La administración de Amalia García Medina no ha podido ocupar el complejo de edificios Ciudad Gobierno –ubicado en la salida norte de esta capital– porque esta millonaria obra no tiene agua potable, drenaje ni electricidad.

La Ciudad Gobierno, erigida en el cerro de El Gato, consta de 12 enormes edificios erigidos por la empresa LL Operaciones y Servicios, y costará 2 mil 475 millones de pesos al erario, pagaderos en 20 años, según los contratos del proyecto de prestación de servicios firmados por el gobierno local.

Los documentos estipulaban que el gobierno estatal podría ocupar los edificios en febrero de 2010. Luego la fecha se cambió para abril. Llegó mayo y la gobernadora Amalia García Medina, tras realizar un recorrido para verificar el avance de la obra, no dijo cuándo se trasladarían las oficinas gubernamentales, pues el complejo carece de servicios.

Además, para trasladar a los más de 6 mil 500 burócratas de la administración estatal hace falta comprar mobiliario y equipo de oficina y el gobierno de Zacatecas no dispondría de presupuesto para adquirirlo a corto plazo.

En cuanto a la falta de agua potable y de una planta tratadora, Enrique Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, afirmó que para dar servicio a la Ciudad Gobierno se requiere una inversión superior a 50 millones de pesos, que la dependencia no tiene.

Agregó que aun si se consiguiera el presupuesto, el tendido de redes de distribución y bombeo de agua potable, y la construcción de una planta de tratamiento tardaría varios meses.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Zacatecas, Jesús Reynoso, sostuvo que la falta de suministro de energía a la Ciudad Gobierno no es responsabilidad de la paraestatal, sino del gobierno del estado, que no ha terminado las obras de infraestructura necesarias, entre ellas un par de subestaciones.

La Jornada solicitó una entrevista con Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas del estado, para conocer la postura oficial sobre la falta de servicios en la Ciudad Gobierno, pero el funcionario no respondió.

La gestión de Amalia García concluirá en dos meses y el proyecto de Ciudad Gobierno podría quedar trunco.