Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrame de combustóleo podría contaminar arroyo y una presa

Rescatan seis cadáveres de migrantes tras descarrilamiento en Guanajuato
Foto
Hasta ayer habían sido localizados seis cuerpos de migrantes centroamericanos que murieron en el accidente ferroviario ocurrido el domingo en el municipio de San Felipe, GuanajuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 34

Guanajuato, Gto., 7 de julio. Hasta hoy se habían localizado seis cuerpos de migrantes centroamericanos que murieron por el descarrilamiento de un ferrocarril ocurrido el domingo pasado en el municipio de San Felipe, informó el coordinador ejecutivo de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güereca Pérez. No descartó que entre los carros tanques del convoy haya más cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que el martes se rescataron dos cadáveres y este miércoles continuaban los trabajos para sacar el resto. En el accidente hubo 10 heridos (hondureños, guatemaltecos, así como tres empleados de Ferrocarriles de México), detalló Güereca Pérez.

El descarrilamiento provocó un derrame de miles de litros de combustóleo, lo que podría causar daños ambientales en Guanajuato y San Luis Potosí, alertó.

No hemos calculado el volumen (de combustible derramado), pero cada carro tanque tiene capacidad de 91 mil 150 litros, añadió el coordinador ejecutivo de Protección Civil.

Autoridades ambientales federales y estatales intentan contener el derrame de combustóleo en ríos y presas de la región, aseguró Güereca. Agregó que la empresa ferroviaria debe recuperar el combustible y advirtió que éste podría llegar al arroyo El Pitayo, que desfoga en la presa de Atotonilco, en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

El mal tiempo dificulta los trabajos para levantar el tren, rescatar los cadáveres y recuperar el combustóleo, a lo que se suma el riesgo de otro deslave como el que causó el percance.