Será inaugurada el sábado; participan nueve países invitados
Viernes 16 de julio de 2010, p. a14
Guanajuato, Gto., 15 de julio. El gobierno de Guanajuato espera que alrededor de 4 millones de personas visiten el Expo Parque Bicentenario, que será inaugurado este sábado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, informó la gerente del lugar, Elda Laura Cerda Martínez.
Estamos listos para que se inicie el máximo festejo de México; tenemos 14 mil metros cuadrados de museografía
, dijo Cerda Martínez.
A principios de semana, elementos de Ejército comenzaron los ensayos del izamiento de una megabandera, donde se realizará el acto inaugural, comentó.
La Expo Bicentenario, que estará abierta al público del 17 de julio al 20 de noviembre, está integrada por los pabellones de la Memoria, del Mañana, de la Identidad, de Iberoamérica, de los Estados, de la Unión Europea y de las Fuerzas Armadas.
En el de la Memoria fue instalada una exposición de realidad virtual, en la que se hace un recorrido por la historia desde la época prehispánica hasta el 2010.
Conviven pasado y presente
Los visitantes podrán apreciar, en el pabellón del Mañana, un esqueleto de 18 metros de largo del monstruo de Aramberri, descubierto en Nuevo León, un mamut bebé fosilizado y una réplica de una mujer americana de más de 12 mil años de antigüedad.
En el de la Identidad se presenta una muestra prehispánica de arte popular plasmado en obras de barro, madera, piedra y papel, entre otros materiales.
El Salvador, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y España participan con una exposición sobre sus procesos independentistas y sus bicentenarios, en el pabellón de Iberoamérica
En el corredor de los Estados, todas las entidades de México tendrán una representación de sus expresiones culturales, artísticas y gastronómicas.
La Expo Bicentenario también cuenta con áreas de esparcimiento como la fuente monumental de 60 metros de longitud, la escultura de la Victoria Alada de 15 metros de altura, la explanada de espectáculos, el parque de juegos, una área ecológica, así como una zona gastronómica.
El proyecto es un recinto polivalente, cultural, recreativo, turístico en el cual se disfrutará el pasado, el presente y el futuro de México
, agregó Cerda Martínez.