Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras salir de prisión, baleó a ex novia y su pareja; éste murió

Molestia en Gran Bretaña por página de Facebook que honra a asesino

Hirió gravemente a un policía; acabó suicidándose

Se multiplican peticiones de cancelación, incluso del primer ministro, David Cameron

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 47

Londres, 15 de julio. Las peticiones se multiplicaban este jueves en Gran Bretaña para lograr el cierre de una página en la red social Facebook de tributo al presunto asesino de Rothbury, quien se suicidó el viernes pasado al término de una de las mayores operaciones de búsqueda de la policía británica.

Las autoridades están preocupadas por la popularidad de que goza en Internet Raoul Moat, un ex portero de discoteca de 37 años que dos días después de salir de la cárcel, a principios de julio, disparó contra su ex novia, mató a la pareja de ésta y horas más tarde hirió gravemente a un policía.

El primer ministro, David Cameron, fue el primero en indignarse públicamente por la popularidad de la página de tributo R.I.P Raoul Moat You Legend!, que cuenta ya con más de 38 mil seguidores, y anunció que iba a pedir su cierre, iniciativa respaldada este jueves por diputados e incluso diarios.

Hasta el momento, la red social ha descartado suprimir la página alegando que no hay razón para acallar un debate sobre el tema que domina las discusiones desde hace días.

El diputado conservador Chris Heaton-Harris argumentó sin embargo este jueves que algunos de los comentarios que aparecen en la página en honor de Raoul Moat eran incitadores. Incitan a la gente a hacer cosas horribles a la policía y a las mujeres, agregó en una entrevista con la radio BBC.

“Creo que el trabajo de los políticos es decir: ‘Esperad un momento, existen límites –opinó–. No quiero fijar leyes sobre Facebook, pero queremos que la gente que alberga estas y otras páginas tengan alguna responsabilidad.”

El diario sensacionalista The Sun calificó de tarados a quienes insultan a la policía e idolatran a Moat en la red.

¿Cómo se pueden justificar estas páginas tan repugnantes? Deben eliminarse, agregó el diario que, en el mismo editorial, expresa su apoyo a Cameron.

En la página, Moat es calificado de leyenda o de hombre incomprendido que fue muerto por la brutal policía que arruinó su vida, mientras otros le echan la culpa a la ex novia, aunque junto a los tributos también hay comentarios de condena.

El primer ministro indicó el miércoles que no podía entender ninguna ola de simpatía, por pequeña que sea, por este hombre, de quien dijo está absolutamente claro que era un asesino cruel.

El organismo policial que controla a la policía británica abrió esta semana una investigación sobre el suicidio de Moat, quien se disparó una bala en la cabeza tras largas negociaciones con la policía en la localidad de Rothbury (noreste de Inglaterra).