El gobierno federal impulsa los contratos de protección, afirma David Cockroft
Con políticas como las del GDF los embates de la derecha se revertirían: Benito Bahena
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 32
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) usará los mecanismos especificados en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) directamente en Estados Unidos para conocer la situación real que vive Mexicana de Aviación y proteger los derechos laborales de sus trabajadores, pues se está frente a una situación muy compleja, donde una de sus marcas fue vaciada y está yéndose a la quiebra, pese a que el corporativo mantiene una situación financiera estable
.
David Cockroft, secretario general de la organización mundial, que afilia a 770 sindicatos, entre ellos el de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que México es uno de los países más señalados en términos de violaciones a la libertad sindical. Es una situación inaceptable, porque estamos hablando incluso de la permisión, permisibilidad o promoción del gobierno mexicano hacia contratos y sindicatos de protección
.
Esta situación, sin embargo, es maquillada, pues nadie sabe hasta qué punto se violan los derechos sindicales y es obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social saber cuántos son los sindicatos falsos registrados, porque no es una situación permitida en los países donde vuela la aerolínea
, afirmó.
En el 42 congreso mundial de la ITF se anunció que la federación utilizará los mecanismos del TLCAN y otros compromisos mercantiles que las empresas de los tres países tienen que cumplir, inclusive en términos de transparencia, para impedir que los costos de la quiebra recaigan en los trabajadores y se generalice en otras aerolíneas, porque prácticamente todas ya tienen celebrados contratos de protección
.
Dicha situación afectará a las pocas empresas que tienen verdaderos sindicatos y contratos colectivos justos. El problema, rechazó, no radica en los costos laborales, aunque no dan a conocer cuánto ganan los ejecutivos de la empresa con bonos y primas, y se van por la represión, el golpeteo hacia los trabajadores, lo cual es condenable y no debemos permitir
, afirmó el secretario de la Alianza de Tranviarios de México e integrante del Consejo Ejecutivo de la ITF, Benito Bahena Lome.
De hecho –dijo– el gobierno federal pretende retrotraer la vida de los trabajadores, incluso mediante la fuerza, a condiciones del siglo XIX con la eliminación de los derechos conquistados a lo largo de generaciones y la intromisión en la vida sindical, ante lo cual los trabajadores no pueden quedarse cruzados de brazos, sino organizarse y defenderse.
Tenemos la esperanza de que, como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien aplica una política social en favor del pueblo, los saldos de la ultraderecha en el gobierno se puedan revertir y que en pocos años México sea el país que los mexicanos queremos
, manifestó.
Por su parte, Antonio Fritz, secretario general de la organización, señaló que Mexicana no explica qué va a suceder cuando bajen las medidas de seguridad con los recortes que están haciendo en salarios y capacitación, pues es un tema que afecta no sólo a los trabajadores, sino a los usuarios de la aviación.
En pleno siglo XXI es inconcebible e inaceptable que en América Latina se mantengan esquemas de acoso, prisiones y/o asesinatos de dirigentes sindicales que luchan por los derechos de los trabajadores, por lo que el tema de Mexicana es extremadamente importante para la ITF, que lucha en contra de empleadores y gobiernos que intentan violar los derechos humanos y las garantías sindicales. Y eso no lo vamos a permitir y recurriremos a todas las instancias para evitarlo
, afirmó el presidente de la organización, Randall Howard.