Nuevos corridos
Tigres de la grilla
Petate de la Conago
Otro autoestallido
Millonarios: filantropía en vez de yates y jets
Dólares y narcodólares
Un puente al aeropuerto de Tijuana
Pobreza y persistencia del campesinado / VII
Omisión del proceso discontinuo de trabajo en la teoría del valor de Marx
Ricos caritativos: moda, expiación o marketing
Forbes autóctonos: ¿aportarían 45 mil millones?
Más práctico y productivo que paguen impuestos
Álex Syntek, versátil
Arcade Fire
José Cruz
BDSF
or mayoría –ocho votos contra dos–, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que habían sido impugnadas, en enero pasado, por la Procuraduría General de la República. Por lo que hace a las enmiendas al mismo ordenamiento legal relacionadas con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar, los ministros determinaron abordar su discusión el próximo lunes. También fue postergada la votación sobre si debe reconocerse la validez de estas uniones en todo el país o sólo en la capital.
Acusa discriminación religiosa en llamado por seguridad
uando el presidente Felipe Calderón se sienta a discutir el tema de inseguridad, no es raro ver que platique con jefes religiosos (lo dice en plural la televisión abierta). Sin embargo, se puede ver que éstos sólo son de un sólo gremio: católico.
or fin, después de un largo paréntesis, abierto tras las comparecencias en las que se expusieron los argumentos en favor y en contra, el juez Vaughn Walker emitió el esperado dictamen sobre la legalidad de la propuesta número 8, que demandaba declarar ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada el año pasado por los electores del estado de California, considerando que dicha propuesta es anticonstitucional.
uchas esperanzas fueron depositadas en Barack Obama por millones de personas en el mundo entero. Ingenuamente se consideró que en su presidencia, Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto en temas cruciales de política interior y exterior que afectan a los estadunidenses y a numerosos pueblos a escala planetaria.
i por segunda ocasión la película de James Cameron, y se me ocurrió que los mexicanos pasamos por una etapa de inocencia similar a la que vivieron las víctimas del Titanic antes del hundimiento. El imponente trasatlántico, supuestamente insumergible, se aproximaba lentamente al iceberg que iba a herirlo de muerte, pero horas antes del impacto los pasajeros, inconscientes de lo que se aproximaba, bailaban, reían, bebían champaña y se divertían. Aquí no puede pasar nada, pensaron seguramente las atractivas flappers que bailaban a ritmo de charleston en el salón principal. En México tampoco. ¿El gobierno? Sordo y absolutista. ¿Los políticos? Peleando encarnizadamente los jugosos puestos públicos y preparándose para la grande
. Y los empresarios, obsesionados con las tasas de crecimiento, de cambio y de intereses. El resto de los mortales vamos al cine, y aguardamos la presidencial de 2012: nuestra única esperanza. En efecto, parecería que aquí no pasa nada.
l repudio nacional a la pretendida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.
ómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico
sino, con más modestia, recuperación de la legalidad
. Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policiacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes. El gobierno de Estados Unidos, sin reducir para nada el consumo de drogas en su territorio, ni dar golpes eficaces al contrabando de armas o el lavado de dinero, nos presiona cerrando consulados y ultramilitarizando la frontera.
na bella pintura imaginativa sobrevolada desde las alturas de Rafael de Paula, el torero gitano ejecutando una media verónica, a la luz de la luna, en una placita de tientas ganadera como remate a una historia de breves nubes que unen al campo bravo con las plazas de toros de las ciudades hispanas y algunas americanas, persisten como fondo vital, remoto recuerdo que esconde otros recuerdos y otros.