Capital
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción de la vialidad viola el decreto que protege la barranca de Tarango, aseguran

Habitantes de Álvaro Obregón conforman otro frente de resistencia contra la supervía

Demandan una explicación sobre contradicciones en el trazo

Contratan a policías de Edomex

Foto
El plantón de colonos de La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, contra la construcción de la supervía (autopista de cuota) cumplió ayer 10 días. En esta imagen, aspecto de la protesta en la calle Rosa NorteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá atender un nuevo frente en torno a la supervía poniente, pues a la resistencia pacífica de los habitantes de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, se sumó la inconformidad de vecinos de Álvaro Obregón, quienes aseguraron que de construirse la vialidad a nivel superficial en el tramo que va de avenida Centenario a calzada de Las Águilas, se violentará el decreto del 22 de julio de 2009 que declara a la barranca de Tarango área de valor ambiental.

Convocados por Manuel Ontiveros Leyva, presidente de la asociación civil Vive Tarango, los vecinos se reunirán mañana sábado con representantes del gobierno capitalino. La cita es a las 10 horas en la entrada del parque Tarango.

En la reunión se solicitará a los servidores públicos que expongan la razón por la cual el trazo de la supervía poniente, que dio a conocer la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, considera una vialidad superficial, cuando el decreto antes referido, en su artículo 10, refiere que la vía tendrá que ser de dos carriles para cada sentido y de tendido aéreo, para no afectar el suelo de la barranca, en la cual sólo se cimentarán las bases de los puentes.

Otra explicación que demandarán es por qué desde el inicio de las obras, ya no los dejan pasar al parque, y si es correcto que la concesionaria contrate a policías auxiliares del estado de México para resguardar el derecho de vía.

Convocamos a todos los ciudadanos para que soliciten a los funcionarios del GDF que expliquen por qué están violentando el decreto de valor ambiental firmado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y para que nos presenten el programa de manejo de Tarango (el cual tiene más de seis meses de atraso) y, en su caso, decidir conjuntamente las acciones a seguir, se señala en la invitación.

Ontiveros Leyva también refirió que las concesionarias iniciaron la obra sin mostrar los permisos ni licencias de construcción, además de que cerraron el paso de forma arbitraria a los vecinos y ciudadanos que durante años han realizado actividades deportivas y recreativas en el parque.

En torno al Proyecto de reforestación centenaria de la ciudad de México 100, el representante vecinal dijo que si bien no fue cancelado por las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente local lo condicionó a que un grupo de ocho organizaciones se conformen ante notario público como una red integradora de ecologistas, la cual pronto será constituida para continuar con el proceso (de reforestación), antes de que terminen las lluvias.