Trabajadores logran incremento de 8 por ciento y 6 por ciento más en prestaciones
En la negociación final no tomó parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 16
El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y directivos de la empresa Arcelor Mittal firmaron –en Canadá– el convenio que puso fin a la revisión salarial correspondiente a este año, con base en el cual los trabajadores obtuvieron un incremento de 8 por ciento al salario y 6 por ciento en prestaciones.
El aumento será retroactivo al 1º de mayo de 2010 e incluye una ayuda social
de 16 mil pesos por una vez y para todos los trabajadores de la planta y eventuales a la fecha de la firma, ocurrida el miércoles pasado.
Arcelor Mittal, representada por William Chisholm, director general para México, y José Luis Fuentes Quiroz, director de Recursos Humanos, es la empresa siderúrgica con la producción más alta a nivel mundial; tiene presencia en 20 países y ha superado a otras compañías multinacionales de este sector.
La negociación culminó luego de varias semanas de revisión de las condiciones laborales y salariales.
El convenio anterior vencía el 1º de agosto, pero Arcelor Mittal aceptó la prórroga a la firma tres días después del plazo límite para permitir a los dirigentes de la sección 271 y del Comité Ejecutivo Nacional asistir al 14 Foro Nacional Minero que se realizó el 30 de julio en Cananea, Sonora, al cumplirse tres años de huelga en ese centro de trabajo, lo mismo que en las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
El sindicato minero informó que en la negociación final, celebrada en Canadá, en la que no tomó parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se pusieron en evidencia las buenas relaciones entre el sindicato y la empresa para dar paso a un arreglo positivo
.
Como en anteriores casos de revisión –agregó– el aumento alcanzado supera con mucho los incrementos logrados en otros ámbi- tos laborales del país y está muy por encima del índice de inflación”.
En la reunión del acuerdo mencionado firmaron por parte del sindicato su dirigente, Gómez Urrutia, así como Sergio Beltrán, secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga, secretario de Trabajo; Mario García Ortiz, delegado especial en Michoacán, y uno de los trabajadores agremiados a la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas.