Automotores de México exige a cliente pagar 15 mil pesos por una supuesta falla
A julio pasado hay 41 quejas contra la empresa, informa la Procuraduría del Consumidor
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 27
Automotores de México, concesionaria de Chrysler, está utilizando el llamado que hizo la automotriz estadunidense en mayo pasado, con el fin de revisar el pedal de aceleración de algunos vehículos, como pretexto para efectuar reparaciones no solicitadas por los propietarios de los automóviles y cobrarlas.
En junio de este año Chrysler de México anunció que llamaría a revisión unos 2 mil vehículos modelo Dodge Caliber 2007 por un problema en el pedal del acelerador, que provocaba que éste se trabara y no volviera a su posición original.
La compañía aseguró que la reparación se llevaría a cabo sin costo alguno.
Hace dos semanas Carmen Huete, quien en 2007 adquirió un vehículo de la misma marca y modelo, recibió una carta de la compañía, en la cual le solicitaban llevar su vehículo a una agencia de la empresa para la revisión.
El escrito precisaba que se trataba de una inspección al pedal del acelerador y que podía acudir a cualquier distribuidor autorizado de Chrysler, Dodge y Ram, donde sería atendida sin costo y en el menor tiempo posible.
Puede presentarse la condición de que este componente (el pedal) no opere correctamente durante la conducción del vehículo, dando como resultado que reaccione de manera diferente a la esperada
, explicaba el documento.
Dos días después de recibir la misiva, el acelerador del vehículo de Huete se quedó atorado. Sin embargo, tras haberlo llevado a la agencia, ubicada en Avenida Universidad 1374, los empleados informaron a la afectada que el problema había sido resuelto, pero que el auto tenía una falla en la computadora, por cuya reparación debía pagar 15 mil pesos.
Huete considera que se trata de un engaño, debido a que el único desperfecto que tenía su automóvil era el del pedal.
Asegura que la agencia se negó a validar la garantía de su automóvil, debido a que los servicios de la unidad no fueron hechos en esa concesionaria.
Además, afirma que en cuando llevó su automóvil le pidieron que entregara la carta que le habían enviado.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta julio pasado Chrysler de México acumulaba 41 quejas de clientes, con un porcentaje de conciliación de 85 por ciento.
Las principales materias de reclamación estuvieron relacionadas con garantías, entrega del producto o servicio y cambios, devoluciones o bonificaciones.
En mayo de este año la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –entidad encargada de verificar las condiciones de seguridad de los automóviles en ese país– anunció el inicio de una investigación sobre posibles trabas
en un pedal del acelerador del modelo Dodge Caliber 2007.
A través de su sitio de Internet, la NHTSA explicó que cinco consumidores declararon haber tenido problemas con el pedal del acelerador, por lo que se revisarían un total de 25 mil 265 vehículos.
En su momento, Chrysler indicó que el pedal había sido fabricado por el mismo proveedor de pedales involucrado en el retiro de 2 millones de automóviles de Toyota Motor en enero de este año.