Desclasifican documentos que revelan recomendaciones
del gobierno de Nixon a Uruguay
Tras el asesinato del estadunidense el régimen uruguayo desplegó escuadrones de la muerte
Washington llegó al borde de la ética
para salvar a su compatriota: National Security Archive
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 19
Nueva York, 11 de agosto. Hace 40 años el gobierno de Estados Unidos instó al uruguayo a amenazar de muerte a prisioneros tupamaros y sus familiares para lograr el rescate del asesor policiaco estadunidense Dan Mitrione, revelan documentos oficiales secretos divulgados hoy por primera vez.
El National Security Archive (NSA), organización independiente de investigación dedicada a transparentar historias oficiales, divulgó documentos que demuestran que el gobierno de Richard Nixon envió un mensaje a su embajador en Uruguay, Charles Adair, recomendando que se amenazara (con) matar a (Raúl) Sendic (en ese tiempo recién detenido) y otros prisioneros claves del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) si Mitrione es asesinado
. El cable, enviado por el secretario de Estado William Rogers, subraya que si esto no ha sido considerado, tú lo deberías de abordar de inmediato con el gobierno de Uruguay
.
El mensaje urgente era para responder al ultimátum emitido por los tupamaros de que ejecutarían a Dan Mitrione, director de la Oficina de Seguridad Pública de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), al mediodía del 9 de agosto de 1970, a quien habían secuestrado diez días antes, si 150 de los Tupamaros detenidos no eran liberados por el gobierno. Momentos después de recibir el cable diplomático, el embajador Adair reportó al Departamento de Estado: “una amenaza fue presentada a estos prisioneros (para advertirles) que integrantes del ‘Escuadrón de la Muerte’ tomarían acción con los familiares de los prisioneros si Mitrione era asesinado”.
El cadáver de Mitrione fue descubierto la mañana del 10 de agosto cuando las demandas de los Tupamaros no fueron cumplidas por el gobierno uruguayo.
Carlos Osorio, director del proyecto sobre el cono sur del NSA, comentó que los documentos revelan que Estados Unidos se fue hasta el borde de la ética
en un esfuerzo por salvar a Mitrione, un aspecto del caso que ha permanecido oculto en documentos secretos durante años. Debería haber una desclasificación plena para establecer la verdad sobre la política estadunidense hacia Uruguay en los años 60 y 70”.
Osorio indicó que los documentos estadunidenses ofrecen pruebas irrefutables
de que los escuadrones de la muerte eran una política del gobierno uruguayo y por lo tanto serán pruebas claves en los casos actuales sobre estos eventos ante los tribunales uruguayos.
Clara Aldrighi, profesora de historia en la Universidad de la República en Uruguay, quien colaboró con el NSA en el análisis de los documentos, afirmó que “después de la muerte de Dan Mitrione el gobierno uruguayo desplegó a los escuadrones de la muerte ilegales para cazar y matar insurgentes”. Subrayó que el gobierno uruguayo debería desclasificar sus documentos oficiales sobre este periodo de su historia.
Uno de los documentos difundidos hoy en el sitio del NSA –el cable del embajador Adair al secretario Rogers fechado 9 de agosto–, es el primer reconocimiento oficial estadunidense detectado hasta ahora sobre la existencia de escuadrones de la muerte uruguayos y, a la vez, prueba de que Washington sabía de su uso.
La historia de Mitrione fue la base para la película Estado de Sitio de Costa-Gavras en la cual se muestra el apoyo estadunidense a una dictadura que emplea la tortura, con un asesor estadunidense que entrena a las fuerzas de seguridad en técnicas para interrogar
y contrainsurgencia.
Mitrione fue jefe de policía en Richmond, Indiana, y después agente de la FBI. A mediados de los 60 fue contratado por la USAID para capacitar a policías en Brasil y Uruguay, países donde se empleó cada vez más la tortura, entre otras violaciones de derechos humanos, por gobiernos dictatoriales. Según algunos historiadores especializados en el tema, Mitrione enseñó técnicas de tortura a oficiales uruguayos. Fue bajo Mitrione que la USAID impulsó la consolidación de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia o DNII que se encargó de operaciones de contrainsurgencia en Uruguay.
Cuando la película Estado de Sitio fue estrenada, no fue exhibida en Richmond, donde continúa la familia de Mitrione.
Según el NSA, los documentos difundidos hoy contienen pruebas de que el gobierno uruguayo empleó escuadrones de la muerte después de la ejecución de Mitrione con el pleno conocimiento del gobierno estadunidense.
Para revisar los documentos oficiales y otros relacionados con el caso provenientes de los archivos del gobierno de Uruguay difundidos hoy, ver la página de Internet de NSA: www.gwu.edu/~nsarchiv/