Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celda de castigo descubierta en albergue se hará consultorio: DIF

La delegada de la Procuraduría del Menor en Cancún, destituida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 34

Cancún, QR, 17 de agosto. La nueva directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún, Susana Martínez, destituyó a la delegada de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en el municipio, Bárbara Ruiz Velázquez, y a la encargada de la casa de asistencia temporal, Ana Beatriz Espinoza, en la cual se encontraba la celda de castigo para menores internados, descubierta el pasado 10 de agosto.

La nueva delegada de la procuraduría será Ana Luz Ortega Escamilla, quien fue visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Cancún, mientras Edith García Basilio se hará cargo de la casa de asistencia temporal.

Martínez dijo que no se trata de una cacería de brujas, pero se investigarán a fondo y con transparencia los abusos cometidos en el internado.

La directora del DIF adelantó que el cuarto de castigo se convertirá en consultorio y se pedirá apoyo al hospital general de Cancún para atender a menores con problemas emocionales.

En respuesta a los padres que el lunes hicieron una manifestación para exigir al DIF que les entregara a sus hijos, Martínez aseguró que se les permitirá visitarlos en la casa de asistencia temporal y se revisará la situación de cada uno.

Mientras, la ex procuradora para la defensa del menor y la familia, Bárbara Ruiz, se presentó este martes ante el Ministerio Público del fuero común, pero se reservó el derecho a declarar.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que está pendiente la declaración de la ex directora del DIF Pilar Rello.

Pide PAN renuncia de Alor

La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Cancún solicitó que el procurador estatal, Francisco Alor Quezada, deje el cargo para que se investigue su relación con la celda de castigo, que se construyó cuando el funcionario era alcalde de Cancún, en 2006.

Si tiene sentido común, debería renunciar y permitir una investigación real, dijo el dirigente panista Eduardo Martínez Arcila.

Alor ha reconocido que la celda se construyó en su gobierno, pero asegura que era un cuarto de contención que funcionaba en condiciones muy diferentes.