Sociedad y Justicia
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La empresa Servicios de Excelencia ignora aviso de la dependencia; podría fijarse un segundo plazo

Incumple la SCT mandato judicial para sacar de circulación 300 taxis en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 43

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado cumplimiento a un mandato judicial que ordenó dejar insubsistente el permiso que el gobierno federal otorgó a la empresa Servicios de Excelencia para operar unos 300 taxis que desde 2008 prestan sus servicios en el aeropuerto capitalino.

Tras la resolución del decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, dada a conocer a finales de julio, la dependencia federal lanzó a la empresa un apercibimiento para que a más tardar el 5 de agosto fueran entregadas las placas y las tarjetas de circulación.

Sin embargo, el aviso de la SCT fue ignorado por la empresa, que hasta el momento continúa prestando el servicio normalmente en las dos termina- les del aeropuerto capitalino, sin que intervenga ninguna autoridad aeroportuaria.

Miguel Ángel Téllez, gerente de transportación terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que la fecha establecida por la SCT no es fatal, pues en caso de no cumplirse la autoridad competente –en este caso la Dirección General de Autotransporte Federa de la SCT– debe fijar un segundo plazo, el cual debe ir acompañado de multa.

Si la empresa no acata la nueva fecha debe emitirse un último emplazamiento con su multa; en caso de otro desacato podría intervenir la fuerza pública para atender el fallo judicial.

Sin embargo, el funcionario del AICM aclaró también que la resolución del tribunal sólo fue de procedimiento en la licitación que obtuvo la empresa Servicios de Excelencia para prestar el servicio, por lo que una de las opciones es reponer el procedimiento.

Cabe destacar que Sitio 300, otra de las organizaciones que prestan el servicio de taxis en el aeropuerto, se inconformó con la licitación ganada por Servicios de Excelencia, básicamente porque la concesión que ampara a estos taxis pertenece a un solo propietario, por lo que resulta inconstitucional, va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica y alienta los monopolios.