Economía
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Ausencia de estrategia, causa de crisis de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 29

El inversionista que entre al rescate de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene que exigir un plan de eficiencia operativa y modelo de negocio que garantice la viabilidad de la empresa,o de lo contrario en poco tiempo estará nuevamente en problemas financieros advirtió Manuel Suárez Barraza, investigador de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

La crisis financiera por la que atraviesa CMA es producto de la falta de pensamiento estratégico de los directivos del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –encabezado por Gastón Azcárraga–, quienes optaron por cancelar vuelos como argumento para enfrentar la crisis, cuando debieron reducir costos y eliminar actividades desde hace muchos años, afirmó el especialista.

Con la cancelación de vuelos la imagen del país en el extranjero quedará muy dañada porque el mensaje para los ciudadanos que pretendan venir a México consiste en que todas las aerolíneas mexicanas tienen problemas y eso no les representa ninguna seguridad, explicó.

La empresa no debió cerrar vuelos internacionales sino dejar algunos que le proporcionen ingresos, al mismo tiempo que reduce costos al eliminar o eficientar actividades sin eliminar personal, ya que esos trabajadores se verán obligados a ser más eficientes en tareas más rentables.

Más marketing que eficiencia

Criticó que en Mexicana se hayan dedicado más al marketing que a la eficiencia operativa, lo cual es un error en el que han incurrido muchas aerolíneas del mundo lo que ha tenido como consecuencia altos costos financieros.

Suárez Barraza dijo que en Mexicana uno de los mayores errores de la administración consistió en tratar de resolver sus problemas con más trabajadores si el problema era el traslado de maletas dedicaron más trabajadores a esa actividad, aumentaron sus costos y de todos modos no resolvieron el conflicto, lo mismo ocurrió en otras actividades como el servicio de comida, puntualidad y atención.

Aseguró que los directivos de Mexicana continuarán cometiendo los mismo errores y encareciendo sus costos si no replantean su modelo de negocios, si no se proponen innovar constantemente, si no entrena a su personal y los sensibilizan sobre el tipo de empresa que se requiere y que no necesariamente tendría que ser una aerolínea de bajo costo, sino una intermedia entre aquélla y lo que hay ahora.

El especialista consideró que Click y Link deben tener problemas similares a los de Mexicana, por lo que es necesario que se haga una revisión y se actúe antes de que pudiera presentarse una crisis.