Lunes 23 de agosto de 2010, p. 35
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito federal informó que durante la temporada de verano del presente año la ciudad de México tuvo índices de recuperación favorables, pues hubo una ocupación hotelera mayor a 59 por ciento con la llegada de más de dos millones de turistas nacionales y extranjeros, además de generarse una derrama económica superior a 8 mil millones de pesos. Sin dejar de atender a la población de menores recursos, con 16 mil asistencias al programa Turismo para ti.
Al hacer un balance de la temporada de verano, la dependencia informó que los principales motivos de visita a la ciudad de México son por trabajo y negocios; en segundo lugar se encuentra el placer, la diversión y el esparcimiento, y en tercero visitar a familiares o amigos.
Los principales estados de donde llegan visitantes son Guerrero, Michoacán y Veracruz. Los sitios a los que más acuden son el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Coyoacán, Bellas Artes y la Basílica de Guadalupe.
Aproximadamente 20 por ciento de los turistas que llegan al DF son del extranjero, afirmó, principalmente de Estados Unidos: 35.7 por ciento provienen de California, Texas y Florida; después está Europa, con 42.1 por ciento que vienen de España, Alemania y Francia; de América Latina, 10.8 por ciento, provenientes de Colombia, Venezuela y Brasil.
En la próxima temporada de verano, anunció la dependencia, habrá un festival turístico que consistirá en convocar a hoteleros, restauranteros y transportistas, con el fin de que ofrezcan incentivos para atraer con mayor fuerza a los turistas nacionales y extranjeros.