Triunfal retorno de Caster Semenya
El mexicano Lanaro, tercer lugar en pértiga
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 7
Berlín, 22 de agosto. El keniano David Lekuta Rudisha impuso nuevo récord mundial en 800 metros al parar el reloj en 1.41.09 minutos, en la reunión de atletismo de Berlín, que marca el retorno triunfal de la sudafricana Caster Semenya y el tercer lugar del mexicano Giovanni Lanaro en el salto con pértiga.
El campeón de la doble vuelta al óvalo superó por dos centésimas la marca que su compatriota Wilson Kipketer (1.41.11), ahora naturalizado danés, estableció hace 13 años, y de paso arrebató el protagonismo a la sudafricana Semenya, que ganó en su regreso, un año después, a la pista donde se dio a conocer.
En 2009, durante el Mundial de Atletismo en esta misma pista, Rudisha sufrió una caída en las semifinales. Hoy se presentó con la segunda mejor marca de la historia, 1.41.51, y rompió los pronósticos.
Los 800 metros de Berlín tuvieron también un gran protagonismo en la carrera femenina, donde Semenya fue la vencedora con 1.59.90, un año después de haberse coronado campeona del mundo antes de que se desataran las especulaciones sobre su sexo por su aspecto masculino.
Estoy muy contenta con mi tiempo y por haber vuelto a Berlín, donde el recibimiento ha sido formidable
, explicó la fondista, quien ganó su título mundial de 2009 con un crono de 1.55.45.
Por su parte, el atleta etiope Tariku Bekele logró la mejor marca del año en 3 mil metros, con 7.28.99 minutos, mientras la gran decepción llegó con el australiano Steven Hocker, campeón mundial y olímpico, quien falló en sus tres intentos y terminó con un cero en el salto con pértiga, donde el mexicano Giovanni Lanaro se ubicó en el tercer peldaño (5.61) de la final que se adjudicó el italiano Giuseppe Gibilisco (5.71).
Jamaica dominó la prueba reina de 100 metros en ambas ramas, así como los 400 varonil.