Es-que-zofrénicos
Lujambio, cadenero
Cuatro emes de Sedeso
PRI, agorero del desastre
Logro de sobrecargos
Tragicomedia nacional: habrá que importar petróleo
Aves de paso en Mexicana
La música del bicentenario
Juventud hereje y esquezofrénica
El calderonato, cada día más ciego
Narro: realidad dolorosa e injusta
Casualidades en política, ni de broma
Peña Nieto en EU
Ebrard contra los demonios
Ingredientes antiguos; propuestas nuevas
a Conferencia Mundial de la Juventud, que se inició ayer en León, Guanajuato, es una oportunidad para hacer un breve repaso de la situación de los jóvenes en el país, así como sobre las medidas que debieran adoptarse para mejorarla.
En defensa de las normales rurales
l día 14 de agosto, en la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, con el apoyo del director, maestro Carlos Próspero Bazaldúa, se dio la bienvenida al doctor Rubén Pelayo Coutiño (egresado de dicha normal y actualmente profesor titular en Southern Connecticut State University), quien dictó la conferencia: Vida y obra de García Márquez.
oy llegamos al cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón entre balas, impunidad, confusión ilimitada, enfrentamiento entre poderes del Estado y la dinámica de que este gobierno ya se acabó
.
pesar de los muchos pesares, una gran parte de la sociedad mexicana que habita la ciudad de México ha venido dando muestras claras de modernización. De otro modo no se entendería que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya podido reconocer la realidad social metropolitana y sus complejidades, y haya dado paso a leyes adecuadas a esa realidad. Tal es el caso de la legislación sobre el aborto, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sobre el derecho igual de cualquier tipo de matrimonio a adoptar a un niño desamparado. El reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la constitucionalidad de este avance en los derechos humanos tiene también como trasfondo esos pasos de la sociedad en el camino de su modernización.
a tarde del pasado jueves, las casas ubicadas en cerrada de Xolalpa, por los rumbos de Tepepan, en la ciudad de Mexico, se quedaron sin electricidad. El apagón no fue novedad. Con harta frecuencia se va la luz por aquellos rumbos, sobre todo desde que el gobierno federal decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 10 meses. Sólo que esta vez la situación se complicó aún más que las anteriores. La evidente impericia de la compañía contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio provocó un colapso del sistema.
uando el mercado sustituye a la asamblea, la política deja de existir. Y esto es lo que ha venido ocurriendo en el mundo. En algunos países y regiones el fenómeno es más acentuado. A México y, de manera particular, a Nuevo León hay que inscribirlos entre ellos.
e avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día.
acimos para cantar bajo el tratamiento de la policía cuando fabrica culpables. Nacimos para bailar al son de las balas en los retenes militares. Nacimos en el lugar en el que treinta o cuarenta ciudadanos son enviados diariamente al Cielito Lindo, o bien a la simple y pinche tierra del cementerio.
urante muchos años se pensó que la oxitocina, hormona producida en una región del cerebro conocida como hipotálamo, tenía efectos sólo sobre las funciones del cuerpo femenino. Cuando yo la estudié, hace ya muchos años, en los cursos de fisiología y ginecología, se sabía que actuaba provocando las contracciones uterinas, por lo que aún hoy se le emplea para inducir el trabajo de parto. También se sabía que tenía un efecto muy importante sobre la lactancia. En ese entonces, la atención se centraba en sus funciones en las mujeres, en particular sobre los procesos reproductivos. Pero hoy se sabe mucho más acerca de esta sustancia, y empiezan a ganar terreno los estudios sobre sus influencias en los hombres.
a galería Juan Martín exhibió un conjunto de mosaicos que provienen de Arte y decoración, empresa oaxaqueña a cargo del envío de las muestras en conjuntos de cuatro losetas que se exhibieron apeadas en soportes y acompañadas de fotografías en las que en algunos casos los mosaicos se encuentran ya instalados en determinados ámbitos. La mayor parte de los diseños corresponden a Francisco Toledo. La mínima cantidad a que pueden adquirir los posibles compradores es de 10 metros cuadrados, pero en un caso es posible adquirir sólo uno o más mosaicos a 70 pesos por pieza: las caretas de monos diseñadas por Toledo.