Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 3 años se hacen verificaciones para evitar afectaciones en áreas naturales, dice

No se ha incumplido la ley en la construcción de la supervía, según la procuradora ambiental
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 38

La procuradora ambiental del DF, Diana Ponce Nava, informó que no se ha detectado algún incumplimiento de las normas vigentes en la construcción de la supervía, por las autoridades capitalinas y la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, aunque se mantienen sobrevuelos aéreos, imágenes satelitales y verificaciones para evitar afectaciones a las áreas naturales.

Desde hace tres años se da seguimiento especial y cuidadoso de las áreas verdes, barrancas, zonas naturales protegidas y de valor ambiental en el poniente de la ciudad; se abrieron investigaciones de oficio, y estamos dando seguimiento con la mejor tecnología, delimitando con un margen de error de más o menos un metro los polígonos protegidos por la ley, como Barranca de Tarango y La Loma.

La incorporación de 20 abogados más a la subprocuraduría jurídica permitirá dar seguimiento puntual a las tareas realizadas por esta instancia y responder en breve a las denuncias presentadas por los ciudadanos, quienes cuentan con el número telefónico 52650678 o la página www.paot.org.mx, pues es la mejor alianza que podamos tener, al avisarnos sobre problemas en estas áreas. Mencionó entre ellos tirar cascajo o basura en las barrancas, cortar árboles e invasiones irregulares.

Es un diagnóstico muy puntual para restaurar, evitar que avance la mancha urbana y mantener las áreas protegidas por ley, agregó.

La obligación que tiene la PAOT es verificar que los proyectos emprendidos por el gobierno cumplan con las leyes ambientales y urbanas, y las empresas cubran las condicionantes requeridas. En este caso, por ejemplo, Controladora Vía Rápida debe atender aspectos como terminar un estudio geológico para saber la capacidad de infiltración en las zonas donde se construirá la supervía y reposición de cien mil árboles de dos metros.

Hasta la fecha, no se han detectado deficiencias o incumplimiento de la ley en ninguna de las partes involucradas en el proyecto, pero la investigación está abierta y en caso contrario actuaremos de inmediato o exigiremos suspender la obra, afirmó la funcionaria.