Según la prueba, 8 de cada 10 tienen conocimientos insuficientes o elementales de historia
En primarias, escasa mejoría en español y matemáticas; secundarias presentan regresiones
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 43
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.
Según los resultados de la prueba, hay avances mínimos de los 13.7 millones de alumnos evaluados de tercero a sexto grados de primaria y de los tres niveles de secundaria en español y matemáticas, así como en historia –materia que por vez primera se incluyó en Enlace–, a los que se suman poco más de 884 mil jóvenes de tercero de bachillerato evaluados.
En primaria se detectó que 67.2 por ciento se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos de español en 2009, cifra que sólo decreció a 63 por ciento, mientras en matemáticas pasó de 68.9 por ciento el año pasado a 66.1.
Por lo que respecta a secundaria, incluso hay regresiones. En español el total de estudiantes que alcanzan un nivel insuficiente y elemental pasó de 81.8 por ciento el año pasado a 82.4 en 2010.
Los alumnos de secundarias privadas son los que más bajaron en esta asignatura, al pasar de 52.2 por ciento a 56.7 con niveles de insuficientes y elementales.
En bachillerato, 79.3 por ciento de jóvenes que asisten a escuelas públicas sólo alcanzan índices de insuficiente y elemental en habilidades matemáticas, contra 82.5 por ciento del año anterior.
En cuanto a escuelas particulares de educación media superior, 76.8 por ciento tienen competencias insuficientes y elementales en matemáticas, contra 75 por ciento que se ubicaban en ese nivel el año pasado, es decir, se elevó la cifra con bajos resultados en esa disciplina.
En habilidad lectora, 43.3 por ciento de estudiantes de bachilleratos públicos se ubican en insuficiente y elemental, en contraste con 51.6 por ciento en 2009, mientras el avance en los planteles particulares fue más lento, pues pasó de 42.6 por ciento en 2009 a 40.6 este año.
Historia, el reto
Al dar a conocer los resultados, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que en la enseñanza de historia se presenta algo inquietante
, ante los bajos rendimientos en primaria y secundaria.
En español, agregó, estamos estancados. En 2010 hemos vivido un retroceso en esta asignatura en secundaria. Por eso lanzamos los estándares de lectura, pues necesitamos aplicarnos de otro modo, de una forma más sistemática en el dominio de nuestro idioma
.
En cuanto al nivel de logro académico, Enlace 2010 revela que 91.9 por ciento de estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo se ubican en insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, mientras 80.4 por ciento de quienes asisten a primaria general alcanzan los mismos resultados, que se elevan a 88.7 por ciento en primarias indígenas y 58.5 por ciento en escuelas particulares.
Ello implica que los alumnos no pueden identificar con claridad dónde se ubicaba Mesoamérica ni el origen de las civilizaciones olmeca, maya, tolteca y mexica. Tampoco tienen conocimientos básicos sobre el descubrimiento de América y la Colonia.
Por lo que respecta a historia universal, su nivel es insuficiente en temas como el origen de las grandes civilizaciones, entre ellas Grecia y Roma, así como la Edad Media y el Renacimiento, pero tampoco mejoran en su aprendizaje en cuanto a los inicios de la época moderna.