Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
La falta de mantenimiento a las estaciones y subestaciones de energía eléctrica de esta ciudad está haciendo estragos y puede llegar a generar un colapso energético, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
La explosón que ocurrió ayer por la tarde en la subestación Coyoacán, y el siniestro en la noche, que dejó dos trabajadores muertos y dos con quemaduras graves, afectaron a más de 50 mil usuarios de la zona, que son los servicios conectados a esta unidad
, dijo.
Ello prueba que esas instalaciones, como muchas otras, requieren con urgencia ser revisadas antes de que se provoque una situación más grave. Pero sobre todo, evidencia que el mantenimiento lo deben dar trabajadores especializados y no improvisados, como pretende la CFE.
Sostuvo que cada vez son más frecuentes la explosiones, apagones y variaciones de voltaje en la ciudad, y eso no se puede ocultar, por lo que queda claro que la CFE no ha podido garantizar la continuidad del servicio. Demuestra además que no le importa a esta paraestatal ni al gobierno federal afectar la seguridad y economía de los ciudadanos, las empresas, las industrias, con tal de aparentar que no necesitan a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lo más grave, dijo, es que también están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y de los trabajadores, porque ponen a gente inexperta a operar estas subestaciones y a tratar de arreglar las fallas, y no pueden, por lo que toman el camino fácil de echar la culpa de estos errores, que están costando hasta vidas humanas, a los trabajadores no liquidados, cuando es evidente que quienes están a cargo del servicio son los trabajadores de la CFE o de las empresas contratistas
.