Modestias aparte
Hillary hila
Obama soba
Tropas gringas
La Mona Barbie
Batalla presupuestal
Resucitan los cúpulos el ivita de Fox
Proponen que suban 2% los alimentos
El enemigo público Número 1 del consumidor
Con el PAN, otra década perdida
Cordero: robusto
y sólido
Calderón: 1.75 por ciento anual
Métodos y principios de medición de la pobreza multidimensional
Evaluación de los métodos desde la mirada de los principios
Platillos del bicentón
Stereo Total
Adanowsky
Revueltas
egún datos de la Cruz Roja Mexicana, más de 600 mil personas han sido damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en estados del noreste y el sur del país. En Tabasco, la Dirección de Protección Civil estatal informó que el número de afectados por la creciente de ríos a causa de las precipitaciones superó 130 mil personas. En Veracruz, en tanto, la cifra de damnificados ascendió a más de 200 mil, y las afectaciones en los caminos y puentes, así como en la infraestructura pública de los municipios del centro y sur de la entidad, superaron mil 500 millones de pesos. A las cifras anteriores deben añadirse la devastación provocada por las lluvias en Oaxaca –que ha afectado a 250 de los 570 municipios de la entidad y ha arrojado un saldo preliminar de 290 mil damnificados– y los estragos provocados por la tormenta tropical Hermine en Tamaulipas, donde en días previos fueron evacuadas unas 3 mil personas.
Cananea, emblema de la lucha obrera
os mineros de Cananea cuentan con un amparo y la suspensión temporal del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ilegalmente terminó las relaciones de trabajo, no la huelga. La razón que hizo valer el fallo de la Junta Federal, en apoyo al patrón, fue que por causas de fuerza mayor no había condiciones de seguridad para laborar en el mineral
. Pero la falsedad de este argumento quedó demostrada con la firma de un contrato colectivo entre los patrones Larrea y el espurio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, depositado en la Junta el 16 de junio de este año, una semana después de que entró la Policía Federal a romper la histórica huelga de los auténticos mineros.
i la Independencia de México contribuyó a formar un Estado soberano y la Revolución a desarrollar una sociedad democrática, es claro que en dos siglos estamos lejos de alcanzar esos ideales. Indigna en especial la incapacidad del Estado para garantizar la igualdad y la libertad, así como la falta de tolerancia.
l bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.
n lo que va de este año varios hechos que provienen del valle de San Quintín sacuden nuestras conciencias. Por un lado, a inicios de año el accidente de un autobús en la carretera de La Rumorosa con destino a Villa de Juárez, Sinaloa, donde fallecieron 16 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres, y con igual número de heridos, todos jornaleros agrícolas y en su mayoría indígenas; la desesperación de miles de familias indígenas jornaleras al verse sin alimentos e ingresos debido a los desastres ocasionados por las tormentas que azotaron los principales poblados de la región de San Quintín, y hace dos días, de nueva cuenta otro accidente de carretera a la altura de Punta Colonet, de un camión que transportaba jornaleros que laboran en la Empresa Agrícola Vicente Camalu, propiedad de la familia García, y que provocó la muerte de una persona y 10 lesionados de gravedad.
a guerra que el Estado chileno declaró al pueblo mapuche hace 150 años aún no ha terminado. La república criolla que el 18 de septiembre celebra su bicentenario lanzó en 1861 una guerra de exterminio contra todo un pueblo, que se extendió hasta 1883. La ocupación militar de la Araucania, el territorio al sur del Bio Bio, terminó con 260 años de autonomía mapuche que debió aceptar la corona española por conducto del Parlamento de Quilín, el 6 de enero de 1641, que reconoció la frontera y la independencia de hecho del pueblo mapuche.
esde tiempos inmemoriales sabemos que cuando soplan vientos adversos, tanto las artes plásticas como la música y la literatura son buenos refugios para el alma humana, bálsamos para las heridas del diario batallar y fuente de inspiración para renovar nuestras esperanzas en la existencia de la parte luminosa del ser, aquella que emerge aun de las cenizas mismas para expresarse en la creatividad humana. Por esta senda y haciéndonos preguntas (como recomendaba Artaud) quizás podamos acercarnos a esa llama inenarrable, única, que brota del espíritu
.