Reanudación inmediata de labores, exigen sindicalizados
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 31
La virtual quiebra de Mexicana de Aviación fue resultado de los malos manejos administrativos y de una serie de decisiones equivocadas en las que incurrió la dirección de la compañía, pero no del gasto que representaba el contrato colectivo de trabajo, afirmó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Luego de analizar el informe del visitador Eduardo Ojeda López Aguado, designado por un tribunal para informar sobre la situación de la empresa, el especialista destacó que al solicitar el concurso mercantil los activos de la empresa representaban poco más de 10 por ciento del total de sus deudas, lo que la colocaba en situación crítica.
De la Cruz consideró que si bien el gasto en personal se había incrementado entre 2007 y 2010, era el factor menos incierto. Hubo un manejo inadecuado de la expectativa de los precios de los combustibles y no se generaron estrategias para evitar las fluctuaciones de estos precios
, destacó.
De acuerdo con el reporte elaborado por Ojeda López, durante 2007 Mexicana gastó 5 mil 140 millones de pesos en la compra de turbosina, 175 millones más que los 4 mil 965 millones que desembolsó en gastos de personal. Para 2008 el gasto en combustible fue de 6 mil 857 millones, frente a 5 mil 321 millones para la nómina (una diferencia de mil 536 millones).
El año pasado la empresa gastó más en pagos a su personal (5 mil 970 millones) que en turbosina (4 mil 681 millones, mil 289 millones más en este último renglón), aunque ello se debió a la crisis económica y al brote de influenza, factores que disminuyeron el tráfico de pasajeros.
En general, De la Cruz resumió que, de acuerdo con el reporte de Ojeda, de 2007 a julio de este año Mexicana gastó 615 millones de pesos más en combustible que en pagos a su personal.
Los gastos en arrendamientos de equipo, combustibles y aun los de operación crecían a tasas más elevadas que el gasto en personal. Lo que vemos es una mala administración de la empresa, mala planeación. A pesar de ello se aventaron a generar nuevas líneas que hicieron los costos más elevados todavía
, puntualizó.
Abundó que tanto la decisión de la empresa de abrir nuevas rutas a Europa y Brasil (que incrementaron los gastos de renta de equipo de vuelo en 46.5 por ciento, equivalentes a 743 millones de pesos) como que se abriera un fideicomiso para pagar una deuda a Banorte que implicaba que todos los pagos hechos vía tarjetas de crédito American Express se fueran directo al fideicomiso, deterioraron el flujo de efectivo.
La serie de incumplimientos financieros no era nueva; desde fines del año pasado era algo que se venía acumulando y entonces en realidad en el momento en el que la empresa decide plantear el concurso ya no era financieramente viable
, sostuvo.
El gobierno debe responsabilizarse
Representantes sindicales de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación demandaron ayer la intervención del Senado de la República para que se pida al gobierno federal la reanudación inmediata de labores.
No queremos que se le pague la deuda a ningún empresario, sino que bajo la autoridad del administrador Mexicana vuelva a operar, lo que evitaría que 102 aviones estén estacionados
, destacó el apoderado legal del sindicato de trabajadores de transporte, Joaquín Ortega Esquivel.
Tanto él como el secretario general de ese organismo, Miguel Ángel Yúdico, insistieron en que el problema real es que el gobierno federal no quiere asumir su responsabilidad constitucional de prestar el servicio, y de aportar recursos de aquí a diciembre en que Mexicana se restructurará.
Mil más quedan sin empleo
La crisis financiera de Mexicana y la suspensión indefinida de sus operaciones dejó ayer sin empleo a otros mil trabajadores de Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque suman 5 mil a nivel nacional.