Es una centésima parte de lo que reciben ciudades similares: edil
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 34
Chimalhuacán, Méx., 9 de septiembre. Este municipio recibe del gobierno federal 10 pesos por habitante al año como subsidio para seguridad pública, una centésima parte de lo otorgado a otras ciudades del país con poblaciones similares.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez aseguró que no puede combatir la delincuencia si recibe sólo 10 millones de pesos del programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), y se quejó del trato discriminatorio del gobierno de Felipe Calderón
en la asignación de estos fondos, aunque reconoció que el problema comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Argumentó que los municipios de Querétaro, Mérida y Aguascalientes, que tienen menos de 800 mil habitantes, reciben hasta 100 millones de pesos, mientras en Chimalhuacán hay alrededor de 800 mil personas.
Agregó que la población se incrementó en más de 200 mil habitantes porque en julio el Congreso del estado de México asignó mil 106 hectáreas al municipio. Añadió que la Secretaría de Gobernación prometió hace dos meses entregar 78 millones de pesos del Subsemun, pero no lo ha hecho, y responsabilizó de ello a Emeterio Carlón Acosta, coordinador de asesores del subsecretario Roberto Gil Zuarth.