Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan sortear la prohibición de expender antibióticos sin receta médica, explica analista

Sostienen farmacias las ventas con consultorios de bajo costo

Retroceden laboratorios 2%, mientras fabricantes de genéricos crecen 14.7%: IMS Health

Foto
El crecimiento del mercado de las medicinas en México será de cero a dos por ciento entre 2010 y 2014, prevé la consultora IMS HealthFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 37

La instalación de consultorios médicos junto a cadenas de farmacias y a tiendas de autoservicio es uno de los elementos de transformación del mercado mexicano de medicinas. Esta tendencia inició hace un par de meses, motivada en parte por las restricciones para la venta de antibióticos sin receta médica.

El nuevo esquema de consultorios es semejante al que operan desde 1997 los cuatro mil establecimientos de Farmacias Similares. También se observa en las tiendas Soriana y Comercial Mexicana, señala un análisis de la consultora IMS Health.

De acuerdo con la firma, otras empresas exploran también la posibilidad de abrir un consultorio al lado de sus farmacias, como ocurre desde hace unos cinco años en Estados Unidos.

Héctor Valle, director de IMS Health, explicó los resultados del estudio, del cual también se desprende que los cambios en el sector se acrecentarán durante los próximos dos años, cuando en el caso de 60 medicamentos caducarán sus patentes y empezarán a venderse como genéricos, a un precio mucho menor.

Para los laboratorios trasnacionales el panorama es aún más complicado, ya que su decisión de enfocar sus actividades en la promoción de productos protegidos por derechos de propiedad industrial, impulsó a los fabricantes nacionales de medicinas genéricas, los cuales reportaron un crecimiento de 14.7 por ciento en sus ventas durante el último año, mientras las multinacionales decrecieron dos por ciento.

Héctor Valle detalló que 46 por ciento de esta caída se concentra en las medicinas que producen 10 laboratorios.

Agregó que casi 68 por ciento de las ventas de las empresas con capital extranjero dependen de los llamados productos maduros, aquellos que fueron lanzados al mercado antes de 2004.

Para compensar el descenso de sus ganancias, los laboratorios internacionales han promovido fórmulas maduras renovadas, es decir, aquellas que ofrecen alguna innovación atractiva para la salud de los pacientes.

Además, comentó Valle, se debe tomar en cuenta que las necesidades del país también han cambiado, entre otras causas por el aumento en la afiliación de personas al Seguro Popular, el cual pasó de una cobertura de 7.3 a 15.6 por ciento entre 2009 y 2010.

Estos y otros factores sustentan las predicciones de IMS Health de que en el periodo 2010 a 2014, el mercado de las medicinas en México reportará un crecimiento de apenas entre cero y dos por ciento anual, mientras que a nivel mundial estimó un aumento de cinco a ocho por ciento en el mismo lapso.

El especialista detalló que ante la creciente inscripción de mexicanos a alguno de los esquemas de atención médica, las farmacias del sector privado para poder mantener sus ventas instalan consultorios médicos adjuntos.

La idea es que para las personas que presenten alguna enfermedad será más sencillo acudir a estos establecimientos de conveniencia, por su ubicación y bajo costo, en lugar de ir al servicio de salud que le corresponde.

Sobre todo, indicó Héctor Valle, tras la entrada en vigor, el pasado 25 de agosto. del decreto por el que las farmacias están obligadas a vender antibióticos sólo con la presentación de receta médica.