51 millones de personas, sin seguro de salud, de acuerdo con reporte del censo
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 25
Nueva York, 16 de septiembre. Uno de cada siete residentes en Estados Unidos vive en la pobreza (y uno de cada cinco menores de edad), la cifra más alta en el medio siglo que el gobierno ha registrado estas estadísticas, anunció hoy la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La tasa de pobreza se incrementó de 13.2 por ciento en 2008 a 14.3 por ciento en 2009; un total de 43.6 millones de personas y que marca la tasa más alta en 15 años.
El mismo informe también registra que 51 millones de estadunidenses carecen de seguro de salud. Es la primera vez que se marca una reducción en el número total de personas con seguro médico desde 1987.
Mucho de esto es resultado de la peor crisis económica –desde la Gran Depresión– que estalló hace casi tres años, lo cual agregó 4 millones al total de pobres en 2009. Muchos evitan la pobreza sólo gracias a que ha crecido la asistencia al desempleo y otros programas públicos, así como al hecho de que las familias enfrentan gastos de manera conjunta.
El censo indicó que todas las etnias, con excepción de los asiáticos, padecen mayor pobreza. La tasa para hispanos
es de 25.3 por ciento; la de afroestadunidenses de 25.8 por ciento, y la de blancos de 9.4 por ciento; para asiáticos se mantuvo en 12.5 por ciento, igual que el año anterior.
Con las perspectivas poco prometedoras para el futuro inmediato, sobre todo en el ámbito del empleo, algunos expertos expresaron gran preocupación hoy por lo que consideran son las peores condiciones que han visto en mucho tiempo, combinadas con un sentido de desesperación entre la gente, algo que todos esperan tendrá un impacto en las elecciones legislativas y estatales de noviembre.