Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 2
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una alarma sísmica que envía señales por Internet hasta con 50 segundos de anticipación a que ocurra un movimiento telúrico en México, sin importar el lugar del epicentro.
José Antonio Peralta, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), señaló que el sistema se activa en cuanto detecta las ondas primarias de un sismo llamadas ondas P, que tienen la propiedad de ser más rápidas y de menor amplitud, por lo que aparecen antes de la fase en que actúan las ondas destructivas.
Cuando el dispositivo detecta las ondas P, inmediatamente dispara una alarma para que las personas puedan desalojar los edificios a donde llega el aviso.
Al hacer una comparación entre la alarma que actualmente funciona en el país y este nuevo invento, el físico dijo que la primera cuenta con 12 sensores –acelerógrafos– que se encuentran en las costas de Guerrero y cuando hay coincidencia en la respuesta de los sismógrafos se manda una alerta por medio de ondas de radio a diferentes lugares, entre ellos la ciudad de México, a la cual llega de manera prácticamente inmediata, por lo que se tiene un margen de aproximadamente 60 segundos.
Expuso que la alarma del IPN da un margen menor, de 20 a 50 segundos, dependiendo de la distancia donde se genere el sismo, pero tiene la ventaja de que detecta temblores originados en cualquier punto del país, mientras que la otra sólo registra movimientos telúricos originados en las costas de Guerrero o sus cercanías.
El actual sistema tiene un costo de operación de un millón de dólares, la alarma de la ESFM cuesta 30 mil pesos.
Con estas cifras no queremos decir que nuestra alarma pueda sustituir al sistema actual, pero sí consideramos que en materia de seguridad la redundancia es bienvenida, y que es bueno que se desarrollen todo tipo de sistemas para prevenir desastres
, afirmó.