Antes de septiembre de 2008 era de 3.6%; en el sector informal, 48% de trabajadores
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 31
El desempleo abierto en México se mantiene elevado respecto de los niveles previos a la crisis y ha permanecido arriba de 5 por ciento entre abril y julio de este año, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
La información del organismo abarca toda la economía y no sólo un sector. Se refiere a todo el mundo laboral del país, subrayó el presidente del Inegi, al referirse a los informes sobre el aumento en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social, datos que fueron utilizados el 20 de septiembre por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, para afirmar que ya fue resarcida la pérdida de empleos ocasionada por la crisis iniciada en 2008.
Antes de la quiebra de Lehman Brothers (en septiembre de 2008) la tasa de desempleo abierto era de 3.6 por ciento y ahora se encuentra arriba de 5 por ciento
, precisó Sojo.
Los resultados definitivos de los censos económicos 2009, presentados por el funcionario en conferencia de prensa, delinearon la permanencia de una estructura económica en México atomizada en 5 millones 144 mil 56 establecimientos, de los cuales 95 por ciento son micronegocios; altamente concentrada en ocho empresas, que generan 80 por ciento o más de la producción bruta total de 231 actividades, de las 883 que considera el sector privado, y con elevada informalidad: 48 por ciento de los 27.7 millones de trabajadores captados por los censos carecían de seguro social.
Los censos económicos 2009, elaborados bajo la conducción de José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadística Económica del Inegi, consideran prácticamente todas las actividades productoras de bienes y servicios, con excepción de las agrícolas, ganaderas y forestales, para las cuales existe un Censo Agropecuario que se llevará a cabo en 2011. También excluye a los partidos políticos, a los taxistas, las embajadas y los consulados.
Sus resultados se presentan a nivel nacional, por entidad federativa, por municipio y por grupo de manzanas. De los 5 millones 144 mil 56 establecimientos existentes en la República mexicana, 39 por ciento se concentran en cinco entidades: estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla. Sólo siete estados superan el millón de personas ocupadas, con el Distrito Federal a la cabeza (4.14 millones); el de México, con 2.62 millones, Jalisco con 1.87, Veracruz con 1.49, Nuevo León con 1.46, Guanajuato con 1.20 y Puebla con 1.18 millones.
La delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México es la demarcación con más personas ocupadas en todo el país, 614 mil 547. Le siguen Guadalajara, con 560 mil 275, y Monterrey, con 532 mil 864. El empleo en la delegación Miguel Hidalgo, 481 mil 279 individuos, es mayor que en cada uno de los siguientes municipios: Ciudad Juárez, Tijuana, Puebla y León.
En fin, de las 10 municipalidades que reportaron mayor número de personas ocupadas, las demarcaciones políticas de Benito Juárez y Azcapotzalco, también del Distrito Federal, ocuparon los lugares nueve y diez, respectivamente.
Según la dimensión de las unidades económicas, el censo encontró que 95.2 por ciento de los 5.1 millones de establecimientos son microempresas y en ellas labora 45.6 por ciento de las 27.7 millones de personas ocupadas; 4.3 por ciento son pequeñas empresas y dan empleo a 23.8 por ciento de ese total; 0.3 por ciento son medianas empresas y su personal representa 9.1 por ciento, mientras 0.2 por ciento de los establecimientos son grandes empresas y ocupan a 21.5 por ciento de las personas con empleo en el país.
En cuanto a la práctica de utilizar personas contratadas por empresas diferentes a las que en realidad trabajan, conocida como outsourcing, el censo reveló que 13.6 por ciento del personal está contratado bajo esta modalidad. De esa fracción del personal subcontratado, casi la mitad, 48.6 por ciento, trabaja en corporativos, 42.6 por ciento en empresas de servicios financieros y de seguros, en tanto que 35.3 por ciento lo hace en los servicios de información en medios masivos.