Estados Unidos emite una alerta de viaje para sus ciudadanos
planifica ataquescontra medios de transporte en Europa
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 30
Washington, 3 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que viajan a Europa, ante el potencial de atentados terroristas
. La Comisión Europea indicó que vigila la situación tras la advertencia.
La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones aliadas siguen planificando ataques terroristas
, sobre todo en los medios de transporte, indica el texto.
Gran Bretaña afirmó que existe una fuerte amenaza terrorista
sobre Francia y Alemania y previno a los británicos que piensen visitar esas naciones. Nuestro nivel de alerta continúa siendo grave, lo que significa que es probable que se sufra un atentado
indicó la ministra británica del interior, Theresa May.
París consideró que las recomendaciones de Washington están en sintonía
con las emitidas para la población francesa; La amenza terrorista en Francia continúa elevada
dijo el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.
La semana pasada medios británicos y estadunidenses informaron de la amenaza terrorista
en Europa. El semanario alemán Der Spiegel precisó que la información procede de un interrogatorio realizado en la prisión militar de Bagram, en Afganistán, al afgano alemán Ahmed Siddiqui, supuesto miembro de un grupo de extremistas que viajo de Alemania a Afganistán en 2009 y que tiene contactos con la célula de la mezquita Taiba en Hamburgo, donde se gestaron los atentados del 11 de septiembre.
Los proyectos de atentados en Europa fueron elaborados por el número tres de la red de Al Qaeda, el jeque Younis al-Mauretani, con el apoyo de Osama Bin Laden, y posiblemente involucrarían a ciudadanos o residentes europeos y de países árabes, coordinados por un grupo terrorista basado en Afganistán y Pakistán.
En este contexto de alerta europea, la policía de Italia arrestó a un supuesto miembro francés de Al Qaeda, de origen norafricano, de 24 años, que habría estado a cargo de proveer de explosivos a Al Qaeda. Su detención ocurrió en Nápoles entre el 4 y 5 de septiembre.